Visitan ciudades con arquitectura colonial para diseñar el nuevo edificio del Ayuntamiento de Saltillo.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Los integrantes del Cabildo de Saltillo se gastaron la semana pasada casi 200 mil pesos en viáticos al visitar diferentes ciudades del país con arquitectura colonial, a fin de observar los diseños y que les sirva como propuesta para la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento.
En el recorrido por el Distrito Federal, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí participaron el alcalde Fernando de las Fuentes Hernández, 14 de los 16 regidores y los dos síndicos, todos militantes del PRI y del PAN.
El viaje de los funcionarios municipales se desarrolló entre el martes y el sábado de la semana anterior. Además de conocer, observar y tomar fotografías de los edificios coloniales, los ediles se dieron tiempo para participar en la capital del país en una reunión donde legisladores de sus partidos políticos les explicaron el funcionamiento del Congreso de la Unión.
En rueda de prensa que se realizó ayer lunes, la regidora panista María Micaela González Hernández se molestó y llamó ?groseros? a los reporteros que se preocuparon más por cuestionar los resultados del viaje y los gastos que se realizaron, en lugar de preguntar sobre los alcances del recorrido.
El regidor priista Everardo Quesada dijo que en promedio cada funcionario viajero gastó nueve mil 500 pesos del erario en viáticos durante el recorrido, cantidad que le pareció ?irrisoria?.
REPRUEBA MOREIRA VIAJE
Al conocer los motivos del viaje que durante la última semana mantuvo ausente de su trabajo al alcalde y a prácticamente todo el Cabildo, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, reprobó las acciones.
?Mejor se hubieran ido al Sanborn?s a ver revistas de arquitectura y viajar a Parras o Arteaga (ciudades de Coahuila con edificios coloniales)?, anotó.
?Ese dinero que se gastaron, poco o mucho, mejor lo hubieran utilizado en el combate a la marginación que tenemos en Coahuila. Eso hubiera sido más justo y más productivo y no el andarse paseando por todo el país?, anotó Moreira.
Al respecto, el coordinador de los diputados locales del PRD, Lorenzo Dávila Hernández, anticipó que en la revisión de la cuenta pública de Saltillo, correspondiente a octubre, ?vamos a ser muy cuidadosos y vamos a ver a detalle los gastos de este viaje, porque nadie les cree que se hayan gastado menos de diez mil pesos cuando estuvieron comiendo, bebiendo y hospedándose en hoteles de lujo durante toda una semana?.