El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Tan sólo en los estudios técnicos realizados al Distribuidor Vial Revolución (DVR), se han invertido desde enero de 2004 recursos públicos por cerca de cinco millones de pesos.
Incluyendo el que actualmente realiza el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, son tres las investigaciones practicadas al complejo vial, para tratar de establecer las causas de las fallas técnicas que dieron origen a la pérdida de sobreelevación de los cuatro viaductos y que pese a cuatro reparaciones realizadas, no den las pendientes del proyecto.
De acuerdo con documentos oficiales, el primer estudio a manera de Tercería, fue realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) representado por el doctor Gustavo Ayala en el mes de agosto del año 2004, con un costo de 600 mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La institución así como el costo del trabajo de consultoría o Tercería, fue elegido por la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, en ese entonces a cargo de Jorge Viesca Martínez, en forma conjunta con organismos empresariales laguneros.
Posteriormente, en julio de 2005 el Ayuntamiento de Guillermo Anaya Llamas entregó al Gobierno del Estado los resultados de un estudio que con un costo de 600 mil pesos más IVA, mandó realizar al Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El objetivo de este estudio según declaró en su momento el entonces alcalde fue conocer el grado de riesgo del complejo vial y deslindar responsabilidades, dados los cuatro accidentes que para entonces se habían registrado en el DVR. La Administración de Guillermo Anaya Llamas se negó a recibir la obra de infraestructura vial a causa de las fallas.
En la actualidad y contratado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas y Transportes que encabeza Eduardo Olmos Castro, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, efectúa su estudio cuyos resultados dará a conocer a más tardar la tercera semana de este mes y de los que se supone partirán las recomendaciones para hacer las correcciones correspondientes a fin de dejar la obra funcional al cien por ciento. El costo de este trabajo es de 3.5 millones de pesos.
Sobre los costos de este nuevo estudio al complejo vial, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, declaró que saldrían del erario, pero se impactarían junto con el costo de las reparaciones en las empresas o funcionarios que resultaran responsables.
Por motivos de seguridad, actualmente los cuatro viaductos del Distribuidor Vial Revolución están acotados a sólo un carril, el interno, ya que se le colocaron cientos de boyas amarillas en las curvas a fin de obligar a los conductores no sólo a restringir la velocidad, sino también a transitar cargados hacia su parte izquierda para favorecer así a la fuerza centrípeta.
Al Distribuidor Vial también se le hizo otro estudio, pero del cual se desconoce su costo. Estuvo a cargo del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto y se trató de pruebas de ultrasonido, resistencia y calidad del concreto, así como un análisis petrográfico.
¿Quiénes los han hecho?
Algunas de las instituciones que han participado en estudios técnicos al Distribuidor Vial Revolución (DVR) son las siguientes:
· Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México.
· Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, Monterrey, Nuevo León. (Diagnóstico General sobre el complejo vial y recomendaciones ).
· Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Entregan resultados a más tardar tercera semana de este mes.).
· Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. (Estudios de ultrasonido, resistencia del concreto y análisis petrográfico.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón