Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Gastan laguneros todo su aguinaldo en regalos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

UTILIDAD | POCAS PERSONAS USAN SU PRESTACIÓN PARA EL AHORRO Y PAGO DE DEUDAS

EL SIGLO DE TORREÓN

La mayoría de los laguneros comprometen su salario para el próximo año por medio de créditos.

TORREÓN, COAH.- Ana Luisa Estrada juró que no le volvía a pasar, que no dejaría las compras para el final, que no gastaría entero su aguinaldo, por eso comenzó a adquirir sus regalos navideños desde septiembre, pero como cada año, se le acumularon los gastos en el mes de diciembre y nuevamente fue necesario agotar el cheque de ocho mil pesos que le dio la empresa donde labora.

?Hice el esfuerzo pero siempre salen gastos, siempre sale algo más?, manifestó la madre de familia de 35 años, y agrega que ?a ver cómo nos va el próximo año?, pues señaló que en enero se le acumulan los gastos de tal manera que en el año 2006 se vio obligada a solicitar un préstamo a la compañía para salir de apuros, que le fueron rebajando durante todo el año.

Aunque se recomienda a las personas que destinen únicamente el 50 por ciento del aguinaldo a las compras decembrinas y que éstas se hagan de contado, la realidad es que el 90 por ciento de los laguneros gasta la totalidad del aguinaldo y casi todo el ingreso extra que reciban en bonos y ahorro en los regalos navideños, además de que comprometen sus salarios del próximo año por medio de los créditos.

Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que lo recomendable es que el 25 por ciento del ingreso extra se dirija al ahorro y otro 25 por ciento al pago de deudas, de tal manera que el 50 por ciento restante pueda ser para las compras de Navidad, pero además, la Profeco insiste en que la gente haga sus compras al contado, para que no comprometan sus ingresos futuros para el año siguiente.

Explicó que las compras navideñas, dado el bombardeo publicitario, comienzan desde el mes de noviembre. A partir de entonces, se observa una marcada concurrencia de los consumidores en tiendas de ropa, zapatos, muebles, aprovechando los numerosos descuentos que los negocios ofrecen, como el ?compre ahora y pague en marzo? o ?pague en 12 mensualidades sin intereses?.

Según datos de la Profeco en el Distrito Federal y el Estado de México, la mayor parte de los mexicanos gasta su aguinaldo en regalos, juguetes, festejos, tiendas de ropa y zapatos. De acuerdo con el Sondeo del Uso del Aguinaldo, realizado por esta dependencia, el 56 por ciento de los encuestados destinará para estos fines su prestación laboral, mientras que apenas un 12 por ciento la utilizará para ahorro.

El resto de los entrevistados por la Profeco señaló que usará su aguinaldo para remodelaciones del hogar, compra de muebles, pago de vacaciones, o para surtirse de despensa. El diez por ciento de los encuestados destinará íntegro su aguinaldo al pago de deudas, especialmente aquellas adquiridas a través de las tarjetas de crédito.

José Antonio Rodríguez, de 38 años, ha invertido cerca de 25 mil pesos en lo que se refiere a regalos, cena de Navidad, adornos y demás gastos relacionados con la temporada. Dijo que este año fue menos porque sus hijos están más grandes y ya no le piden tantos juguetes a Santa Claus, sino una computadora entre todos.

?El aguinaldo lo uso para pagar deudas de este año y a rellenar las tarjetas con las compras de este mes?, comentó el señor, ?uno busca el crédito porque así puede distribuirse el gasto en 12 o hasta 18 meses y no se hace tan pesada la mensualidad, claro que sería mejor pagar de contado, pero ¿quién puede??.

Tirado Medina señaló que la mayoría de estas compras se realizan con vales o con promociones que incluyan la tarjeta de crédito, a través del sistema de compre ahora y pague después. Entonces, cuando el trabajador recibe su aguinaldo o esos ingresos extras que en esta temporada se dan como ahorros o bonos, poco se invierte en el pago de las deudas adquiridas previamente, sino que se acumulan más compromisos.

?La gente no guarda este ingreso para empezar a pagar en enero, febrero o marzo, con su sueldo regular es con lo que resuelven este tipo de compras, en las tiendas de compre a 12 meses la gente aprovecha este tipo de promociones y a estas fechas de diciembre, hemos detectado que están pagando los regalos del año anterior?, manifestó.

Tirado Medina dijo que la ?cuesta de enero? es una temporada realmente difícil para la gente porque tiene compromisos contraídos con anterioridad que muchas veces no recuerda en diciembre, como el pago de agua, de luz, de gas, de educación, porque se inician nuevos semestres, el pago de Predial y de tenencias, por lo que el consumidor debe prevenir todos estos gastos.

?Con el aguinaldo tal vez pagan algunas deudas, pero es mínimo el hábito del ahorro, la gente espera esta temporada para darse el gusto, porque consideran que la familia se lo merece, y pierden de vista que es demasiada la publicidad, que induce más a la compra que las verdaderas necesidades de la familia?, indicó.

Sondeo

El Sondeo del Uso del Aguinaldo, realizado por la Profeco en el Distrito Federal y el Estado de México entre el 22 de noviembre y el cinco de diciembre, señala que la mayor parte de los mexicanos gasta su aguinaldo en regalos y festejos relacionados con la Navidad.

-El estudio muestra que el 56 por ciento de los encuestados destinará para estos fines su prestación laboral, mientras que apenas un 12 por ciento la utilizará para ahorro.

-El resto de los entrevistados por la Profeco señaló que usará su aguinaldo para remodelaciones del hogar, compra de muebles, pago de vacaciones, o para surtirse de despensa.

-El diez por ciento destinará íntegro su aguinaldo al pago de deudas, especialmente aquéllas adquiridas a través de las tarjetas de crédito.

-El 75 por ciento juró no adquirir productos o servicios a meses intereses. Otras deudas que saldarán este fin de año son aquéllas adquiridas para vivienda, crédito bancario o préstamos tanto familiares como informales.

-El 47.8 por ciento señaló que no alcanzará a cubrir todos sus gastos de fin de año, por lo que recurrirán al sueldo de la pareja, al uso de la tarjeta de crédito, a los préstamos y a los vales de despensa.

-El 12 por ciento de lo que recibirán de aguinaldo lo gastarán exclusivamente en la cena de Navidad.

-El 50 por ciento de los consumidores que respondieron la encuesta recibirá, además del aguinaldo, otras gratificaciones como vales de despensa, bonos en efectivo, pavo o canastas con despensa.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en: aguinaldo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251947

elsiglo.mx