Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Gastritis?

SILVIA OJANGUREN

Una manera de evitar este sufrimiento es eliminando el consumo excesivo de alimentos irritantes, pero no sólo los picantes sino aquellos que contengan café, grasas, especias, harina y azúcar refinada.

Hay personas que no logran concentrarse en el trabajo o los estudios debido a los ataques de gastritis, que en ocasiones obligan a las víctimas a tomar remedios caseros o fórmulas mágicas a cada momento, porque desconocen que unos cuantos ajustes en la vida diaria pueden ayudar a dejar fuera del escenario estas molestias.

Especialistas en el tratamiento de este tipo de enfermedades dicen que la gente tiene que comenzar por identificar cuál es el origen de sus males, y que es común que se deba a una masticación deficiente y demasiado precipitada, o por consumir alimentos difíciles de digerir e irse a dormir inmediatamente después de cenar. Estos son algunos de los malos hábitos alimenticios que, con la carga de trabajo excesivo al sistema digestivo facilitan la gastritis y otros padecimientos, como las famosas agruras.

Una manera de evitar este sufrimiento es eliminando el consumo excesivo de alimentos irritantes, pero no sólo los picantes sino aquellos que contengan café, grasas, especias, harina y azúcar refinada, y en lugar de hacer tres comidas tomar cinco pero ligeras.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social enumeran entre estos males el reflujo, agruras, indigestión, eructos, ardor y dolor abdominal, que son causadas por la bacteria Helicobacter pylori, la cual inflama y desgasta la mucosa o recubrimiento interno del estómago.

Para impedir que esta bacteria llegue al organismo, dicen, hay que cocer o desinfectar las verduras y lavar bien las frutas limpias (como manzana, uvas, piña o papaya), no comer en puestos en la vía pública -en su mayoría insalubres-, no fumar ni tomar bebidas alcohólicas.

MANOS LIMPIAS

La doctora Claudia Rebeca Nava López, gastroenteróloga del Hospital General de Zona 27 del Seguro Social, explica que la Helicobacter pylori afecta por lo general a las personas mayores, pero que cada vez son más quienes entre los 15 y los 30

años padecen de gastritis crónica.

Y es tan común que 80% de las consultas en los servicios de Gastroenterología en los hospitales del IMSS son por gastritis crónica, la cual se puede asociar a otras enfermedades, como tiroiditis (inflamación de la glándula tiroides) y lupus

eritematoso sistémico (enfermedad autoinmune).

Entre los irritantes naturales del cuerpo humano que contribuyen a su aparición está el derivado de la bilis, sobre todo en estómagos operados.

La experta dice que este mal afecta principalmente a hombres y en menor medida a mujeres, debido a que los varones tienen un ritmo de vida más dinámico y comen más seguido fuera de casa. La bacteria que provoca la gastritis crónica puede ser detectada mediante el estudio de una muestra de tejido.

Asimismo, la especialista indica que la gastritis crónica asintomática no requiere tratamiento, mientras que en los pacientes sintomáticos el procedimiento médico se debe individualizar. En el caso de las gastritis crónicas conviene realizar un estudio del jugo gástrico.

Apunta que existen atrofias gástricas causadas por niveles bajos de vitamina B12, que deben ser tratadas con dosis complementarias de ésta.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197093

elsiglo.mx