El hallazgo podría ayudar a preservar las cosechas en zonas propensas a inundaciones.
EFE
Londres.- Un grupo de científicos ha descubierto un gen que permite al arroz sobrevivir bajo el agua hasta dos semanas, lo que podría ayudar a preservar las cosechas en zonas propensas a inundaciones, publica hoy la revista científica "Nature".
Se calcula que en el sur y el sureste de Asia, donde las inundaciones son frecuentes, los agricultores pierden anualmente el equivalente a unos 800 millones de euros debido a los daños causados por el agua.
Según apunta "Nature", un arroz que pudiera sobrevivir sumergido beneficiaría a unos 70 millones de personas en el mundo que se ven afectadas por constantes hambrunas.
Expertos dirigidos por David Mackill, del International Rice Research Institute de Manila (Filipinas), lograron aislar en varias muestras de arroz el gen llamado Sub1A-1, que permite a las plantas sobrevivir sumergidas durante un par de semanas.
Aunque es un cereal que se cultiva en zonas húmedas, el arroz sólo sobrevive bajo el agua durante unos días, ya que, cuando está sumergido, no puede acceder al oxígeno y al dióxido de carbono que necesita para respirar y hacer la fotosíntesis.