Por: Yolanda Ríos Rodríguez
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hasta ahora el Gobierno del Estado no ha dado a conocer las estrategias que aplicará en el renglón de fomento económico. En tanto, se siguen perdiendo empleos y hay un cierre alarmante de empresas medianas y pequeñas.
La pesada carga impositiva, el hostigamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha sido el factor para que muchos de los que cierran se integren a la economía informal, dice el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Ricardo González Aguilera.
Para el presidente del comercio organizado en lo que hace a la fuerte pérdida de empleos que se ha registrado, no son efectos de la inseguridad actual, sino más bien resultado de la situación económica que priva en el país, pero que curiosamente, se ha acentuado en Torreón, considerado centro del soporte del empleo en la entidad.
Y mientras que no existen aún estrategias gubernamentales en la entidad para impulsar el fomento a la inversión, así como para proteger los empleos que ya existen, las empresas siguen golpeadas por una gran cantidad de impuestos y recientemente, el hostigamiento por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Si bien todos los años en el mes de enero se registra una fluctuación normal de empleos con tendencia a la baja y cierre y apertura de empresas en esas fechas, lo cierto es que este año las cifras son demasiado altas.
Es el renglón del comercio y servicios el más afectado por este fenómeno y lo más grave es que el rigor con el que se les exige el pago de impuestos, las cuotas obrero patronales y el ?terrorismo? fiscal con el que a veces se cobra, es la puntilla para ?enviar a muchos a la informalidad?.
En estos momentos, dice que lo que se espera es vislumbrar algo de programas de apoyo a las medianas y pequeñas empresas.
?No vemos hasta ahora ni el mínimo anuncio de que se inicie algo por parte del Gobierno del Estado y la situación es ya desesperante?, afirma Ricardo González Aguilera.
Sin censo
La Cámara de Comercio de Torreón no tiene un censo de empresas medianas y pequeñas que han cerrado sus puertas, sin embargo tiene referencias de que este segmento ha sido golpeado duramente por las cargas impositivas como las siguientes:
· Pago de las cuotas al IMSS.
· Impuesto Sobre Nóminas.
· SAR.
FUENTE: Cámara de Comercio