Lerdo

Genera gastos extra a constructora la suspensión de obra de hospital

René Arellano Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- A petición de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), la empresa IFL Constructores detuvo hace ya una semana los trabajos de edificación del Hospital General de Segundo Nivel en los terrenos del Vivero Regional de Lerdo, situación que le genera un gasto adicional a la compañía.

Lo anterior lo señaló Jaime Nevárez Gutiérrez, representante de la constructora que ganó la licitación de la obra y que tiene sus oficinas en la capital del Estado de Durango. El empresario del ramo de la construcción precisó que ante tal hecho, la empresa absorbe los gastos correspondientes al pago de personal contratado.

Estableció que para realizar los trabajos preliminares de construcción se contrató a un total de 12 personas de la Comarca Lagunera, entre trabajadores de raya y a destajo, así como los servicios de un arquitecto y un ingeniero que son los encargados de obra, mismos que son enviados de la ciudad de Durango, capital.

Tal situación les genera un gasto diario de aproximadamente cinco mil pesos, es decir, que haciendo cuentas, en un lapso de ocho días la cifra es de 40 mil pesos. Sin embargo, el contar con una obra detenida también implica el pago correspondiente a la maquinaria arrendada.

Nevárez Gutiérrez señaló que desde el pasado martes diez de enero se detuvo la obra ?a petición de la coordinación de Secope que nos supervisa y regula la construcción allí?, contexto por el cual mantiene comunicación constante con representantes de la dependencia estatal, sin embargo, aún no le han indicado nada.

Precisó que se encuentra impaciente porque se destrabe la obra y poder retomar los trabajos, ya que dicho proyecto ?debió iniciar el 14 de octubre de 2005, pero por problemas del terreno se aplazó hasta el tres de enero de 2006?.

Al cuestionarlo sobre esta situación, el empresario duranguense señaló que al parecer el retraso de debió a que ?no se tenía legalizado el terreno, respecto a su donación?. Detalló que originalmente estaba planeado en un lugar y luego lo cambiaron, situación que retrasó el inicio de la obra dos meses y que fue hasta el mes de noviembre cuando se resolvió, con el cambio de uso de suelo por parte del Cabildo del Municipio de Lerdo.

Piden solucionar problema

Al realizar un recorrido por los terrenos donde se iniciaron los trabajos de construcción del Hospital General de Lerdo y cuyas acciones se detuvieron el pasado martes diez de enero, los trabajadores que allí permanecen a la espera de reanudar sus actividades, solicitaron que se solucione el conflicto, ya que la inactividad repercute en su economía.

Ante el temor de represalias, los cinco trabajadores que se localizaban en dicho lugar omitieron dar su nombre, pero dos de ellos establecieron que la detención de la obra representa también pérdidas para ellos, pues no reciben pago alguno, ya que ellos trabajan a destajo.

Respecto al conflicto por la construcción, los trabajadores señalaron que no ven ningún problema porque se construya el hospital en dicho lugar, sobre todo porque en dichos terrenos los árboles se encuentran prácticamente secos. Además establecieron que no les importa lo que sucede, ya que ellos necesitan llevar el sustento a su familia. Al cuestionarles de dónde son originarios, dos de ellos respondieron que viven en Torreón, Coahuila y los tres restantes aseguraron ser del municipio de Lerdo.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192223

elsiglo.mx