Vuelve el optimismo en todos los sectores, como la agricultura, ganadería y comercio
EL ORO, DGO.- Las precipitaciones pluviales durante cuatro días generan un ambiente esperanzador y optimista entre los agricultores y ganaderos norteños, ya que desde hace diez años no observaban este panorama.
Asimismo, la certidumbre se expande a todos los sectores, pues en esta semana se ve mucho más movimiento en el comercio, de manera que las lluvias vienen a levantar el ánimo de los habitantes del norte del estado, informó Benjamín Ávila Covarrubias, funcionario municipal.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias fueron de diferente intensidad en el estado, predominando las registradas con fuerza en el Norte, como en Escobedo, El Oro; Villa Hidalgo; Sardinas, San Bernardo y Villa Ocampo.
Cabe señalar que después de diez años se sequía en esta región, los ganaderos vivían en un estado de incertidumbre, pero ayer en que se acumularon 46.7 milímetros de precipitación pluvial en El Oro (la más alta en la entidad) volvió el entusiasmo.
También en El Palmito se registró una precipitación pluvial de 13.1 milímetros y en La Rosilla, municipio de Guanaceví, diez milímetros, lo que permite una buena recuperación en los bordos, presas y mantos freáticos.
Al respecto, Ávila Cobarrubías señaló que tanto el año pasado como en el presente la administración municipal ha invertido en la construcción de bordos de abrevadero, a fin de ahorrar agua en tiempos de lluvias. A pesar de la sequía no se dejaron de hacer esas obras, con la confianza en que volverán los buenos tiempos del sector agropecuario del Norte.
El año pasado se invirtieron 500 mil pesos para 420 horas-máquina en la construcción de bordos y en el presente se tienen destinados 300 mil, todo esto dentro de los programas de Desarrollo Rural en apoyo a los hombres y mujeres del campo.
A partir de la presencia de las lluvias, la gente de los ejidos baja a hacer sus compras, es una clara manifestación de confianza en su trabajo en la producción de la tierra; arriesgan con la fe en que vendrán mejores momentos en la situación económica.
Numeralia
Manos a la obra
Los campesinos se disponen a sembrar sus tierras, aprovechando las lluvias en toda la región.
días
de lluvias levantan optimismo en el campo
46.7
mm
de lluvia se acumularon hasta el 28 de junio
300,000
pesos
invierte el Municipio en bordos de abrevadero
FUENTE: Municipio de El Oro.