EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los contribuyentes que compraron automóvil antes del 15 de diciembre del año pasado, deberán pagar por las placas anteriores así como por las actuales. Es una situación que molesta a los dueños de unidades motoras recientemente adquiridas.
La pareja formada por los esposos, Luis y Sandra de Lara, lo califican como ?patético?. La señora dice que compró su vehículo por el mes de septiembre del año pasado y plaqueó en octubre del mismo año. En esa ocasión también desembolsó por la tenencia correspondiente.
Tal fue su sorpresa y su desagrado ante las autoridades de finanzas del estado, al enterarse en ventanilla del kiosko ubicado en las calles Rayón y Zaragoza, que tiene que pagar el total de las placas de este año.
?Es decir, yo pensé hasta cierta forma que estarían dispensándome el pago o que me cobrarían una parte proporcional, pues hace tres meses pagué por las placas de mí vehículo y ahora me piden que vuelva a pagar por ese mismo concepto, por las láminas y creo que es un abuso que está permitiendo Ismael Hernández Deras...?, señala.
La situación de su esposo, también es un caso que están enfrentando muchos de los contribuyentes, pues Luis, quien tiene una factura de compra de un vehículo 2006 adquirido con fecha del 30 de noviembre 2005, tiene que pagar lo correspondiente a las placas anteriores.
?Aquí se nota el afán recaudatorio del Gobierno, quien desea bajar el dinero de los contribuyentes a como dé lugar, pues no dan opción a nada, sólo a dejar el monto equivalente al costo total de las placas anteriores y las actuales?, comenta.
Los esposos tuvieron que decidir por regularizar la situación de uno de los carros, pues no cuentan con el dinero que está solicitando Finanzas del Estado por el pago de las placas anteriores y las actuales.
?La verdad eso es un robo?, expresa molesta la mujer, quien considera que el Gobierno debe cobrarles sólo una parte proporcional, pues en su caso, no pudieron pagar lo correspondiente a dos automóviles.
Carga pesada
El recaudador de rentas, Juan Jaime Cuevas, dice que la situación es pesada para algunos propietarios de unidades motoras porque las adquirieron a final de año y deberán ponerse al corriente con Finanzas del Estado.
Tienen que pagar por las placas anteriores y actuales porque es un derecho, sin embargo, invitó a la gente para que aproveche los descuentos de este mes que equivalen al 15 por ciento.
Dijo que acaba de recibir la oficina y que el proceso de entrega termina a más tardar el viernes, por lo que no puede adelantar sobre la situación actual en que se encuentra la dependencia estatal. Sin embargo, anunció que como se acostumbra cuando se cambia de titulares, se está llevando la auditoría correspondiente.
Manifestó tener el conocimiento de que en los kioskos se está atendiendo a 250 personas diariamente y que son 55 mil vehículos los que están en censo para su plaqueo.