NOTIMEX
México, DF.- La venta de software pirata en México generó el año pasado pérdidas a la industria formalmente establecida por 525 millones de dólares, 118 millones más que lo reportado en 2004 por este sector.
"La noticia buena es que México mantuvo el mismo nivel de 65 por ciento de software pirata comercializado en todo el país, algo positivo si se considera que en Latinoamérica este nivel subió entre dos y tres puntos porcentuales, para fijarse en 68 por ciento, lo cual generó pérdidas superiores a dos mil millones de dólares".
Lo anterior lo aseguró el director de la Business Software Alliance (BSA), Kiyoshi Tsuru, quien precisó que el estudio elaborado en 97 naciones ubicó a México en el treceavo lugar entre las naciones que mayores pérdidas reportaron en 2005, ranking donde Estados Unidos alcanzó el primer sitio, con seis mil 895 millones de dólares.
"A estas pérdidas hay que sumar los servicios que se dejan de vender cuando el software es pirata, pues por cada dólar que se vende en software legal siempre hay una inversión adicional de 1.25 dólares, por lo cual en México las pérdidas reales podrían ser mayores a 725 millones de dólares", proyectó.
El directivo sostuvo que el crecimiento de la industria del software formal ha sido complicado, pues la venta de producto pirata representa 65 por ciento de las ventas totales, mientras que el artículo legal apenas alcanza el restante 35 por ciento. La venta de producto legal en mercados desarrollados se estimó en 54 mil millones de dólares, mientras que el ilegal obtuvo un total de 22 mil millones. En países emergentes, el valor de la mercancía legal fue de sólo seis mil millones de dólares y el producto pirata reportó 12 mil millones.
La subdirectora divisional de Infracciones Administrativas del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Valeria Montiel, expuso en su momento que la institución emprendió un combate frontal a este tipo de delitos.
La protección intelectual es una de las tareas prioritarias del IMPI, pues en lo que va del año se llevaron a cabo 259 visitas a empresas y establecimientos comerciales para verificar que el programa informático comercializado o instalado sea legal, y para 2006 se proyecta realizar entre 700 y 800 visitas de verificación.
"En este tipo de delitos la sanción promedio varia, pero puede oscilar entre cinco hasta diez mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal", recordó la funcionaria.