Dar trabajo a los discapacitados y adultos mayores se ha incrementado
en las tendencias laborales
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- Instrumentar rutinas de ejercicio durante la jornada laboral, fomentar la convivencia familiar entre los empleados, impulsar valores éticos, aplicar políticas de género e inclusión de grupos minoristas, así como ser socialmente responsable, es visto hoy por las empresas mexicanas como un factor vital para mejorar el ambiente de trabajo y su productividad.
Además de que les representa ante inversionistas un excelente ?marketing social? y les permite dar una mejor cara ante sus empleados y la comunidad donde operan.
No en vano es cada vez más frecuente observar a corporaciones como Wal Mart, Philips, Wyeth, Coca Cola, Telmex y Grupo Bimbo, así como a instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey, someterse a rigorosas evaluaciones para buscar la certificación o el distintivo de empresa incluyente o socialmente responsable.
A decir de Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, se requiere revalorar el papel que juega la empresa en la sociedad y es por eso necesario que las compañías fomenten la honestidad y otros valores, como parte de una estrategia de negocios que repercuta activamente en la competitividad.
Jorge Pérez Izquierdo, director de la firma de reclutamiento Manpower México, asegura que esta tendencia se consolida a nivel mundial y en particular en el país. Un claro ejemplo, cita, es que tan sólo en 2005 le requirieron las empresas 445 mil puestos de trabajo, de los cuales más de 700 empleados tienen algún tipo de discapacidad o son adultos mayores, lo que representó un importante incremento respecto a años anteriores.
?En México hay excelentes trabajadores que son desdeñados o relegados porque tienen alguna discapacidad o porque ya cumplieron los 50 años, y no se les aprovecha su experiencia. No obstante, observamos un cambio en la estrategia de los negocios como parte de una nueva cultura productiva y de inclusión?, comenta.
Juan Lozano, director de Relaciones Publicas y Gobierno de la farmacéutica Wyeth asegura que las prácticas que adopta y desarrolla la empresa le permite ser exitosa en los mercados donde opera, y México no es la excepción.
Destaca que las rutinas de ejercicio que realizan al interior de las instalaciones diariamente un grupo de mujeres trabajadoras, así como el apoyo y donación de medicamentos hacia las comunidades forman parte de la visión del negocio.
?Lo que hacemos es congruente con nuestro giro. Somos una laboratorio farmacéutico y lo que debemos ofrecer a nuestros empleados y a la comunidad es salud, y por eso fomentamos las buenas prácticas como el deporte y la convivencia?, indica.
Wyeth recientemente fue reconocida como las diez mejores empresas para trabajar por el Grate Place to Work Institute, debido a sus buenas prácticas de responsabilidad social. ?Hoy, más que nunca, los consumidores, gobiernos y los inversionistas están atentos de lo que se hace en materia de responsabilidad social. El tema de la responsabilidad social forma parte de la estrategia dentro de la compañía?, indica.
Si nos vinculan a una empresa con criterios éticos, admite, esos elementos constituyen parte del análisis por parte de los inversionistas para asignar un valor específico a la compañía .
En realidad, asegura el directivo, el primer indicador que nos permite entender la rentabilidad de la actividad en responsabilidad social y equidad está ligada a los analistas financieros, somos públicos, cuyo desempeño en los mercados financieros es importante para entender su éxito empresarial y los analistas financieros observan no sólo el desempeño financiero sino la forma en que administramos el negocio.
AUMENTA MANUFACTURA
El personal ocupado en el sector manufacturero de transformación creció 0.13 por ciento en diciembre de 2005, respecto con relación al mes inmediato anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Las horas-hombre trabajadas aumentaron 2.85 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 1.53 por ciento, en el último mes de 2005, precisó el INEGI en un comunicado.
?A tasa anual, el personal ocupado se elevó 0.1 por ciento en diciembre. Por tipo de contratación, los obreros se incrementaron 0.1 por ciento y los empleados que realizan labores administrativas descendieron 0.1 por ciento.
Las horas-hombre trabajadas registraron una variación de 1.6 por ciento en diciembre pasado respecto a igual mes de 2004. A su interior, las de los obreros avanzaron en 1.9 por ciento y las de los empleados en 0.7 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se redujeron 0.7 por ciento en el mes de referencia.