Durango

Generan invasiones mayores gastos al erario municipal

El Siglo de Durango

Las invasiones de terrenos afectan seriamente la imagen de la ciudad, pero también implican mayores gastos al erario municipal pues hay ocasiones en que llevar los servicios básicos a dichos lugares es muy costoso y complicado, señala el Colegio de Arquitectos, quien demanda que la autoridad actúe con firmeza en esta clase de situaciones.

Aydé Hernández Reyes, presidenta del gremio, razona que un factor importante para las invasiones es el hecho de que el Gobierno Municipal descuidó un aspecto importante. Y es que, durante ocho meses, la Subdirección de Desarrollo Urbano permaneció acéfala.

Además, la Comisión de Desarrollo Urbano en donde participan diferentes sectores de la sociedad civil y que en otras administraciones sí sesionaba con regularidad, ahora, en lo que va de este año, los ha convocado aproximadamente en dos ocasiones.

Dice que en esta Comisión se trataban diversos temas relacionados con el crecimiento de la mancha urbana pero ya no es así; sin embargo, afirma que respetan la forma de trabajo del actual Ayuntamiento.

Apenas hace algunos días se nombró a Guillermo González Treviño como nuevo subdirector de Desarrollo Urbano y el Colegio avala dicha determinación pues confían en su experiencia aunque los resultados dependerán del apoyo que reciba por parte de las autoridades competentes.

Establece que aunque no es algo determinante, el hecho de carecer de un responsable de esta área sí afectó a tener una mayor vigilancia del Plan de Desarrollo Urbano, el cual, se supone, debe cumplirse al pie de la letra. Pero los arquitectos desconocen si la actual administración capitalina en efecto le da seguimiento. Lo que saben, agrega, es que el documento ha sido sometido a una evaluación y análisis y que en breve será presentado ante Cabildo, aunque ignoran los pormenores de esta medida.

Es lamentable que en la actualidad se presenten invasiones de la propiedad privada pues cuesta mucho poner la infraestructura en esas zonas que al carecer de planeación no siempre son idóneas para un asentamiento humano; de modo que dotarlos de servicios es un gasto extra y se continúa con el crecimiento anárquico de la comunidad. ?Daña mucho a la ciudad y la autoridad debe actuar con firmeza?, estima.

Cabe mencionar que en los últimos días diversas voces se han escuchado en contra de las invasiones que aún existen y que son reconocidas por el Municipio. Por su parte, el Gobierno Estatal aseguró que en el presente sexenio esta clase de movimientos no estaban permitidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237931

elsiglo.mx