Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Generan las empresas más empleo eventual

RESULTADO TRIMESTRAL | LOS ASEGURADOS PERMANENTES REPRESANTAN UN TERCIO DEL TOTAL.

El aparato productivo busca flexibilizar sus procesos en México

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Casi dos terceras partes de los 739 mil 999 empleos formales creados en el primer trimestre de 2006, son ocupaciones eventuales porque las empresas buscan flexibilizar sus procesos productivos, ante los costos que enfrentan en el mercado laboral.

El Banco de México (Banxico) explicó que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en los primeros tres meses de este año un aumento anual de 739 mil 999 personas, cifra que implicó un crecimiento de 5.9 por ciento. Señaló que dicho incremento constituyó el mayor registrado por el empleo en los últimos 67 meses (desde agosto de 2000) y estuvo integrado por 259 mil 603 trabajadores permanentes y 480 mil 396 eventuales, los cuales crecieron 2.4 y 27.7 por ciento anual, respectivamente.

De esa manera, añadió, casi dos terceras partes del aumento en los empleos formales correspondieron a ocupaciones eventuales urbanas (64.92 por ciento) y el resto son empleos permanentes (35.08 por ciento).

?Una posible hipótesis explicativa de la tendencia anterior es que dadas las rigideces de costos que enfrentan las empresas en el mercado laboral, éstas han buscado flexibilizar sus procesos productivos mediante el empleo de trabajadores en ocupaciones eventuales?, expuso.

Destacó que el alza en el número de trabajadores asegurados en el IMSS abarcó a la mayoría de los sectores de actividad, incluyendo a la industria manufacturera, donde el empleo se contrajo entre 2001 y 2003. El instituto central precisó que en el primer trimestre de este año fue particularmente significativo el avance del empleo formal en la industria de la construcción, de 153 mil 568 trabajadores y con un alza de 16.6 por ciento anual.

Asimismo, destacó el aumento en el sector terciario, especialmente en las actividades de comercio, con 143 mil 752 trabajadores y con un crecimiento de 5.9 por ciento, y de otros servicios, con 267 mil 038 personas, con un avance de 6.3 por ciento.

Peso en manufacturas.

El Banxico detalló que el aumento del empleo en la industria manufacturera también fue importante, de 125 mil 406 trabajadores y un alza de 3.3 por ciento. De esta forma, añadió, este año continúa la mejoría del empleo manufacturero que se inició en 2004, luego de tres años seguidos de contracción. No obstante, aclaró, hay dos aspectos que caracterizan la evolución reciente de la ocupación formal en este sector, pues su mejoría en el presente ciclo económico es menor que la registrada en ciclos previos. Refirió que con datos desestacionalizados, el número total de trabajadores asegurados en el sector manufacturero todavía registró al cierre de marzo de 2006 una caída de 585 mil personas (13 por ciento) en relación a su nivel de octubre de 2000. El otro aspecto que caracteriza a esta industria es que el avance del empleo manufacturero comprende sólo a ocupaciones eventuales urbanas, agregó.

De hecho, indicó, en el ciclo actual el número de trabajadores permanentes en dicho sector presenta una significativa disminución.

Por otra parte, el banco central detalló que un indicador del mercado laboral que observó un cierto debilitamiento fue la tasa de desocupación nacional, que mostró un ligero aumento en el primer trimestre de 2006, de 3.41 por ciento contra 3.34 por ciento de los últimos tres meses de 2005.

Además, en el tercer mes de este año, el porcentaje de la población ocupada que se consideró subocupada alcanzó 6.66 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que recaba el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En cuanto a la población que laboró en actividades informales, resaltó que ésta fue de 28.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2005.

Si bien en el primer trimestre de 2006 el avance del empleo formal fue significativo, su participación respecto a la población económicamente activa o en la ocupada aún se encuentra en niveles bajos, puntualizó.

CONFIRMAN CALIFICACIONES

La firma Standard & Poor?s (S&P) confirmó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera de largo plazo en BBB, mientras que la de corto plazo en moneda extranjera en A-3.

De igual forma confirmó calificaciones crediticias de largo y corto plazo en moneda local, en un nivel A y A-1, respectivamente, además de sostener una perspectiva estable en todas las calificaciones de largo plazo. México se basa en una baja inflación, un tipo de cambio flexible, mejor liquidez externa y una profundización de los mercados financieros, además de una política monetaria que permitió en los últimos años sustituir deuda externa por emisiones locales, en el sector público como en el privado.

En este sentido, el analista de S&P, Joydeep Mukherji, expuso que la ?perspectiva estable incorpora la expectativa de Standard & Poor?s de que México sostendrá su estabilidad macroeconómica a lo largo de la transición política en 2006?.

Se espera que la nueva Administración que asumirá el poder el primero de diciembre de 2006 ?mantendrá el compromiso de tener déficit presupuestarios moderados, consistentes con la continuidad de la estabilidad económica?.

No obstante, reconoce la existencia de ?riesgo mínimo? de un eventual problema importante en la economía o un cambio dramático en las políticas económicas después de la elecciones, si el nuevo mandatario no logra ?amarrar? acuerdos con un Congreso que se ?antoja dividido. ?Dicho escenario limitaría la posibilidad de una mejor calificación soberana de verse obstaculizadas cualesquier posibles mejoras en las finanzas públicas?.

Crece economía

La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 4.4 por ciento en febrero de este año respecto a igual mes de 2005, como consecuencia del avance en los sectores industrial y de servicios.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que en febrero de 2006, el sector industrial avanzó 5.4 por ciento y el de servicios subió 4.9, mientras el sector agropecuario disminuyó su producción en 2.4 por ciento anual.

Cifras desestacionalizadas muestran que el IGAE bajó 0.61 por ciento en febrero en relación con enero de este año, cuando subió 2.06 por ciento.

El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Por sectores, de acuerdo con un reporte del INEGI, el industrial creció 5.4 por ciento a tasa anual en febrero, como consecuencia de los aumentos en construcción de 8.7 por ciento, minería 6.4, industria manufacturera 4.9 y electricidad, gas y agua 3.2 por ciento.

En tanto, el sector servicios subió 4.9 por ciento en el mes de análisis, como resultado del comportamiento favorable del comercio, comunicaciones, servicios financieros, transporte y almacenaje, actividades inmobiliarias y de alquiler, y servicios profesionales, principalmente.

Por su parte, el sector agropecuario registró una disminución de 2.4 por ciento en febrero en comparación con igual mes de 2005, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Esta caída obedece a la menor superficie sembrada del ciclo otoño-invierno y de la cosechada en el primavera-verano, lo que repercutió en un descenso de la producción de cultivos como maíz, plátano, jitomate, soya, cebada, tabaco, sorgo, limón, mango, sorgo forrajero, ajonjolí, cacao y arroz palay.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210106

elsiglo.mx