La mayor parte de la superficie está barbechada, lista para el ciclo primavera-verano
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Hay optimismo en el sector primario ante la presencia de las lluvias desde el 15 de mayo ?día de San Isidro labrador-, pues algunos bordos lograron niveles del 50 por ciento de agua y la tierra se humedece para el ciclo primavera-verano 2006.
Estas precipitaciones pluviales no significan la solución de una prolongada sequía que azota la entidad; hasta el momento resulta como una aspirina para un grave mal. Sin embargo, no dejan de ser buenas y alentadoras, afirmó Raúl Rodríguez Berumen, director de Desarrollo Rural.
Dijo que en el ciclo pasado se construyeron 13 bordos, mismos que empezaron a ahorrar agua; para el presente año aún no definen las obras hidráulicas a cinco meses del año. Falta conocer el presupuesto, pues aún no lo autorizan.
Productores del ejido Allende reportaron que sus bordos alcanzaron el 50 por ciento de su capacidad de agua; de continuar las lluvias se pone fin a una sequía agobiante que tanto daño ha generado a la ganadería y agricultura.
A la fecha, el 95 por ciento de los campesinos tiene barbechada su tierra, estima el funcionario, y estas lluvias vienen a optimizar las condiciones de siembra, mismas que se inician a partir del 15 de junio en una superficie de 65 mil hectáreas del municipio.
Numeralia
Infraestructura del campo
El año pasado se construyeron bordos, pero en el presente aún no definen el presupuesto para el campo en Guadalupe Victoria.
65,000
hectáreas
se cultivan en el municipio
95%
avance
en los trabajos de barbecho
13
bordos
construyó el Municipio en 2005
FUENTE: Desarrollo Rural Municipal.