Phil Mickelsen se desploma en la última ronda y permite el triunfo del golfista australiano.
AP
MAMARONECK, Nueva York.- El esfuerzo de Phil Mickelson para ganar por tercera vez en fila uno de los grandes torneos, concluyó con un sorprendente desplome, cuando tuvo un doble bogey en el último hoyo para darle a Geoff Ogilvy su primer triunfo en el Abierto de Estados Unidos.
El australiano Ogilvy pensaba que su putt para par era suficiente para quedar segundo, detrás de un Mickelson que iba directo al triunfo.
Sin embargo, en la memoria de Mickelson quedará el último hoyo del torneo, estando tan cerca de alcanzar a Tiger Woods como los últimos golfistas en los últimos 50 años en ganar tres torneos mayores consecutivos.
Un golpe malo, seguido de otro, lo condenaron. Ogilvy, que ya estaba en la casa club, era campeón. ?Aún estoy sorprendido por lo que hice. No puedo creer lo que hice. Soy un idiota?, señaló un muy desilusionado.
Ogilvy, cuya resistencia lo llevó durante el Campeonato Match Play en febrero, terminó con 72 golpes, dos sobre par, para concluir el U.S. Open, el torneo de más alta puntuación en Winged Foot desde 1974. Además, se convirtió en el primer australiano en conquistar el U.S. Open desde David Graham en 1981. ?Lo siento por Phil. Ha ganado algunos de los torneos más importantes recientemente, así que le puedo quitar uno?, indicó Ogilvy. Sin embargo, para ganar el torneo, Ogilvy también hizo su parte.
Batallando hasta el final, el australiano de 29 años consiguió un golpe para par en el hoyo 17 y tuvo un mal comienzo en el 18, cuando su golpe de salida cayó en un pequeño agujero.
Su golpe de acercamiento perdió fuerza al acercarse al green, al rebotar por debajo de una ladera. A diferencia de otros dos jugadores antes que él, Colin Montgomerie y Jim Furyk, Ogilvy acertó su golpe de putt.
Sin embargo, este era el torneo de Mickelson, pero simplemente lo desperdició. En vez de ser comparado con Woods en cuanto a triunfos en torneos de la mayor importancia, Mickelson fue comparado con Jean Van de Velde en el campo de Carnoustie en 1999, cuando sufrió un triple bogey en el último hoyo del Abierto Británico. Sin embargo, Van de Velde al menos tuvo oportunidad de ganar.
el torneo en una ronda de desempate.
Mickelson sólo pudo ponerse las manos sobre su gorra y reconoció ante el público que los había decepcionado de nuevo, y que él era el único culpable.
Campeón pasa a la historia
Las vicisitudes coincidentes para la victoria de Geoff Ogilvy en el Abierto de los Estados Unidos harán que ésta pase a la historia por ser la segunda de un jugador australiano, por alcanzarla pese a hacer cuatro bogeys desde el octavo hoyo y por el vibrante desenlace final en el que, inesperadamente y en el hoyo 18, sufrieron un colapso monumental Phil Mickelson y Colin Montgomerie.
Winged Foot, un campo preparado por la USGA para amargar la existencia a los mejores golfistas, dejó el tramo final del torneo en un rosario de errores. El que menos falló, Ogilvy, se llevó la victoria (la primera de un australiano la logró David Graham en 1981), no sin ver antes cómo "Monty" y Mickelson enterraban todas sus opciones en el hoyo 18 con sendos dobles bogeys.
El australiano Ogilvy, de 29 años y decimoséptimo del mundo, logra así el primer título de Grand Slam de su carrera, tras cuatro rondas en las que no pudo firmar bajo par en ninguna de ellas, con 285 golpes totales (cinco arriba) y una última vuelta de 72 (dos arriba).