EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pareciera que es un ?sueño? pero no, es real... luego de mucho tocar puertas, hacer castings y buscar oportunidades, Germán Martínez logró cuando menos lo esperaba lo que siempre quiso: llegar a las altas esferas de la música, ¡y de qué manera!
Este torreonense fue elegido para participar en el programa Cantando por un Sueño, que anoche inició formalmente por el Canal de las Estrellas y en el cual resultó sentenciado.
Está feliz porque además de hacer lo que le gusta, cantar, tuvo la oportunidad de conocer a uno de sus intérpretes favoritos, Francisco Céspedes, y de hacer pareja con la carismática Sherlyn... esto sin contar que si llegara a ganar la emisión de Televisa, podría realizar otro de sus anhelos: crear en La Laguna una escuela para perros guía, pues él es invidente.
?En México hay solamente una, está en el DF, es donde me dieron a Alex (su lazarillo); estoy muy agradecido por ello y quiero ayudar también ahí... no te imaginas cuántas personas necesitan un perro de esos y no es suficiente con una sóla escuela. Habiendo otra en Torreón sería mucho más fácil para toda la gente del Norte del país; te estoy hablando que se beneficiarían personas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango...?.
Germán tomó la llamada de El Siglo la tarde del viernes, sólo que por políticas de la empresa de San Ángel la entrevista debía salir publicada hasta hoy. En ese momento se encontraba en uno de los recesos de los ensayos. Asegura que fue una gran sorpresa el que le haya tocado hacer equipo con Sherlyn, y sobre todo con Francisco Céspedes, ambos quienes a pesar de ser ampliamente conocidos en el ambiente artístico, ?son unas personas muy sencillas?, explicó.
Detrás de este triunfo alcanzado, hay una historia llena de trabajo para Germán. Tiene más de diez años dedicándose a la música, ha guiado muchas rondallas a las cuales ha llevado a certámanes nacionales, es compositor, ya tiene un disco grabado de manera independiente y el año pasado fue finalista en el casting nacional para la Cuarta Generación de La Academia; sin embargo es hasta hoy cuando por fin está dando el gran salto.
La oportunidad de participar en Cantando... sucedió gracias a que la primera semana de diciembre vino a la región gente de Televisa a buscar talentos. A él le informó de eso personal del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y se puso en contacto con la joven encargada, ésta le solicitó que acudiera al hotel en el que se hospedaba para hacerle una prueba, pero para evitarse problemas con su perro, ella se trasladó a la preparatoria donde Germán labora. Ahí le tomó video, lo hizo entonar una canción, le pidió que explicara su sueño y llevaría las evidencias a Televisa, donde tomaron la última decisión.
-¿Cuál es la mecánica a seguir en Cantando por un Sueño?
-Sherlyn y yo siempre vamos a cantar en pareja, la producción te asigna unas canciones, pueden ser dos o tres, va variando. El maestro (en este caso Francisco Céspedes) cuenta con un equipo trabajando detrás de nosotros que es un profesor de vocalización y otro más de expresión corporal; pero él (Céspedes) es la autoridad y dice ?quiero que la canción se maneje así?, señala lo qué quiere montar, que si quiere que vocalicemos... él es la autoridad, él la puede manejar como quiere...
Antes de colgar, pues lo estaban llamando para retomar sus ensayos, Germán señaló que el sólo hecho de que lo hayan elegido para entrar al concurso ya es la realización de un sueño personal, ?ojalá que la gente que me conoce me pueda echar la mano, y que se haga realidad mi sueño, que me apoyen todos los rondalleros de México y por supuesto toda la gente de La Laguna?, finalizó.
Radiografía de un ?soñador?
Conózcalo...
-Nombre: Germán Martínez Flores.
-Edad: 28 años.
-Estado civil: casado. Su esposa es Adriana Martínez García y sus hijos son Germán y Adrián, de seis y dos años, respectivamente.
-Estudios: licenciado en derecho, egresó el año pasado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
-Ocupación: es maestro de música en la preparatoria ICES, también se desempeña como profesor de guitarra en el DIF Compresora y en el DIF La Rosita. Además, está formando la rondalla de la Facultad de Medicina de la UA de C.
-Trayectoria: durante más de diez años se ha desempeñado en el mundo de la música, ha dirigido varias rondallas (entre ellas las de la Facultad de Derecho, la de Coordinación de la UA de C y Los Lobos de la UA de C), obteniendo con sus grupos excelentes resultados en los certámenes nacionales. También es compositor y ya grabó un disco como solista.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
¡A trabajar se ha dicho!
Aunque feliz por la gran oportunidad que Cantando por un Sueño representa para su esposo, Adriana está llena de trabajo y con las ideas a mil por hora, pues sabe que necesita hacer actividades para apoyar a Germán por medio de llamadas telefónicas.
Para su fortuna, hay gente en todo el país que lo conoce y desea ayudarlo debido a la gran cantidad de años que el torreonense se ha dedicado a las rondallas y a la infinidad de concursos a nivel nacional a los que ha asistido, sin embargo no debe confiarse.
?Para empezar, vamos a tener una junta el próximo miércoles a las 6:00 de la tarde en la preparatoria ICES, donde trabaja, para ver qué podemos hacer; también supe que una amiga que Germán tiene en Veracruz va a hacer algunas actividades y también los muchachos de las rondallas de aquí, pero sí le pido a toda la gente que se una y apoye a mi esposo?, señaló Adriana Martínez.
Primera sentencia
Anoche el lagunero debutó en Cantando por un Sueño, donde resultó sentenciado al lado de Omar Chaparro y Tiaré Scanda.
-En su primera intervención el lagunero interpretó Vida Loca, al lado de Sherlyn y hasta de Álex, su lazarillo. Francisco Céspedes los acompañó al final.
-Las críticas variaron para esta primera canción, pero la mayoría coincidió en que tenían que cuidar la afinación.
-No Podrás fue el segundo tema a interpretar.
-Alex, el labrador color negro, estuvo cuidando de su amo en todo momento para que no tropezara.
-Ricardo Montaner señaló que era difícil calificar una canción que no había sido hecha para dueto; él les dio un cinco.
-Susana Zavaleta, por su parte, les dio un tres porque les ?urge afinación?.
-Mientras que Yuri fue más benévola y les otorgó un siete, destacando que en la última canción Germán lució más que Sherlyn.
-Germán y Sherlyn fueron la pareja ganadora del reto que se les impuso, el cual fue recaudar la mayor cantidad de dinero posible, ellos fueron premiados con dos puntos extras, que de poco les sirvieron.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón