EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los representantes de la Comisión de Derechos Humanos en este municipio gestionaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su acreditación como observadores electorales del proceso del dos de julio próximo.
José Carlos Rodríguez Maza, asesor técnico de la agrupación, indicó que ya se presentó la solicitud ante la representación del IFE, con sede en el municipio de San Pedro y que se estaba a la espera de la aprobación.
Refirió que el propósito de fungir como observadores, es vigilar que el desarrollo del proceso sea con toda la claridad y transparencia que amerita, dada la importancia por ser un proceso de carácter federal.
Manifestó que una vez obteniendo la acreditación, se estará en condiciones de detectar cualquier tipo de irregularidades en torno de la elección, las que podrán ser denunciadas ante las instancias electorales correspondientes aportando todos los elementos de prueba, con la idea de que se aplique la Ley en la materia.
Rodríguez Maza señaló que la organización no habrá de apoyar a ninguno de los aspirantes, como tampoco deberá declarar triunfador a determinada persona, aunque sí tendrá facultades para solicitar la intervención de las autoridades electorales en los casos que así se requiera, para garantizar la transparencia en el proceso.
Según el asesor técnico de la Comisión de Derechos Humanos de Madero, se prevé una contienda muy cerrada en el ámbito local, entre los aspirantes a la diputación federal por el Distrito 02 correspondiente al PRI.
En cuanto a la fórmula para el Senado, consideró que la contienda estará cerrada entre el PAN y el PRI, aunque habrá que esperar a los resultados de la elección, los que según dijo, deberán ser acatados por los partidos políticos contendientes.
FRASE
Transparencia
?Nuestro interés de actuar como observadores electorales es detectar cualquier irregularidad y garantizar la transparencia del proceso?.
José Carlos Rodríguez Maza,
asesor técnico de la Comisión de Derechos Humanos de Madero