EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Dirección de Fomento Agropecuario del Municipio encabeza las gestiones para que se apoye a los productores de forraje con recursos para la compra de semilla.
El titular de la dependencia, Javier Maciel Banda, dijo que ya se hizo la solicitud correspondiente al Gobierno de la entidad para que se otorguen apoyos del 100 por ciento, aunque regularmente el porcentaje que se obtiene es menor.
?La idea es que los productores logren obtener la mayor ayuda posible para iniciar el periodo de siembra?, comentó.
Refirió que los productores de forraje solicitaron la intervención de la dependencia con la idea de obtener resultados favorables en las gestiones, toda vez que el año pasado no se les concedió el recurso que requerían.
El funcionario señaló que la confirmación de tales apoyos deberá tenerse durante esta primera quincena, considerando que el periodo de siembra del ciclo Primavera-Verano 2006, inicia el 25 de marzo próximo con el agua de gravedad procedente del río Nazas y que previo a ello, debe realizarse la preparación de la superficie agrícola que se habrá de ocupar con tales cultivos.
Una vez que se defina el porcentaje de subsidio por parte del Gobierno del Estado, deberán darse a conocer los requisitos que los productores deberán reunir para acceder al programa de apoyo a la siembra de forrajes.
Maciel Banda destacó la importancia que para la Dirección de Fomento Agropecuario de Madero, reviste el que se logren concertar los apoyos para la compra de semilla, pues quienes se dedican a la siembra de forrajes no disponen de ningún otro crédito por parte de las instituciones financieras y únicamente dependen de la respuesta que les otorgue el Gobierno del Estado.
En esta localidad, son cerca de 500 productores quienes se dedican a la siembra de forrajes, considerada como una de las principales actividades agrícolas después del cultivo del algodonero, el que de acuerdo con el programa del Gobierno Federal volverá a establecerse como rector en el ciclo que está por iniciar.
Proyectos
El Consejo Municipal de Desarrollo Rural está por definir la serie de proyectos que se llevarán a cabo en el presente año, una vez que el organismo quedó debidamente integrado.
El director de Fomento Agropecuario en el municipio de Madero, Javier Maciel Banda, indicó que está por conocer el monto del presupuesto con que contará esta dependencia para los diferentes programas que tiene asignados.
Una vez que el Consejo se instale legalmente, con la representación de las dependencias de los tres niveles de Gobierno y agrupaciones de productores, éstos podrán hacer la presentación de sus solicitudes y propuestas para la aplicación de programas que ellos consideren más necesarios.
En este caso, las dependencias representadas en el Consejo fungirán como asesores de los productores, además de coadyuvar en la canalización de recursos, básicamente para los proyectos productivos de las comunidades rurales.
El municipio de Madero cuenta con 34 ejidos, la mayoría de los cuales desarrollan su actividad agrícola mediante el agua de gravedad y por bombeo que reciben del río Nazas; otros diez están considerados como temporaleros, entre éstos los ubicados en el Valle de Acatita.
A detalle
La Dirección de Fomento Agropecuario del Municipio de Madero encabeza las gestiones para que el Gobierno del Estado, apoye a los productores de forraje en la compra de semilla.
· Se considera que en el municipio de Madero unos 500 productores se dedican a la siembra de forraje.
· Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en este ciclo se ocuparán cerca de mil 800 hectáreas con cultivos forrajeros, contra las dos mil 500 hectáreas que corresponderán al algodón.
· Maíz grano, espiga y maíz y sorgo forrajero son los forrajes que se producen en esta localidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón