EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Recientemente se pusieron en marcha las gestiones ante el Consejo Regional de Desarrollo Rural, con el objeto de que los productores pecuarios de este municipio, accedan fácilmente a los programas de apoyos gubernamentales, informó el titular de la Dirección de Fomento Agropecuario, Hugo Núñez Sifuentes.
Lo anterior, luego de la reunión efectuada en el Auditorio Municipal entre el sector productivo y las autoridades en cuestión, donde los primeros hicieron sus planteamientos para que haya más facilidades de accesar a los programas de apoyo y se haga a un lado el burocratismo que tanto perjudica.
El funcionario municipal dijo que se trata de que haya mayor organización en dicho sector para hacer un inventario de los recursos naturales con que se cuenta y que esto permita oportunidades que sirvan como garantía líquida para que se les pueda autorizar el financiamiento necesario para la realización y buen término de los distintos proyectos productivos.
En dicha reunión, celebrada hace unos días, productores caprinos y de ganado vacuno, principalmente de las zonas de pastoreo de este municipio, hicieron sus propuestas, resaltando la importancia de que los trámites sean más fáciles para evitar todo el burocratismo que lo único que hace es atrasar los apoyos que brindan los gobiernos de los tres niveles.
Entre los primeros programas que ya se están gestionando, está el relacionado a la sequía, toda vez que desde hace más de 16 años el estiaje ha sido sumamente marcado en la Región Lagunera, principalmente.
Esta problemática, explicó el titular de Fomento Agropecuario, ha incidido de manera negativa para que los hatos de ganado carezcan del suficiente forraje a fin de incrementar la producción lechera, tanto de cabras como de vacas.
Urge el apoyo
En su opinión, Hugo Núñez Sifuentes, director de Fomento Agropecuario, aseveró que es de suma importancia que los gobiernos Federal y Estatal tomen muy en cuenta las peticiones de los productores pecuarios, toda vez que la falta de lluvias, repercute en graves pérdidas.
Señaló que los ganaderos de La Laguna de Durango, no tomaron en cuenta el programa de sequía, mientras que los de San Pedro, subrayaron la urgente necesidad de que se les autoricen los apoyos a la brevedad posible.
Núñez Sifuentes dijo que este programa resulta prioritario, por lo que se hacen las gestiones requeridas para que los ganaderos de las zonas de pastoreo, reciban pronto la ayuda económica.
Además, mediante las regiones periódicas se pretende tener mayor organización al interior de las agrupaciones pecuarias con el objeto de que tengan mejor y más fácil acceso a otros recursos provenientes de la Federación y el Estado.