EL SIGLO DE TORREÓN
En el banco de armas hay chalecos antibalas que los elementos no usan
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Protección Ciudadana gestiona recursos del Gobierno del Estado destinados a la seguridad pública, para la compra de equipo necesario con la finalidad de un mejor funcionamiento de la Policía Preventiva, informa Juan Antonio García Cruz, director de la corporación.
En relación al asalto perpetrado el lunes en las oficinas de una distribuidora de gas, en donde un elemento resultó lesionado y se puso en evidencia que no traían chalecos antibalas, el jefe policiaco reconoce las carencias de la corporación, pero dice que en el banco de armas hay chalecos que los preventivos no usan.
El problema de fondo, explica, es que los chalecos con que cuentan están muy pesados y voluminosos, lo cual les resta movilidad a los elementos y se necesita mucha condición física para traerlos todo el turno, por eso la gran mayoría no los usa.
?Nosotros necesitamos un tipo de chaleco más práctico, como éste (muestra el suyo), pero yo lo compré y tiene un costo de mil dólares, aunque te permite moverte, no pesa mucho e incluso no se ve debajo de la chamarra?.
En algunos operativos, explica, los agentes sí utilizan los chalecos antibalas, pues saben de antemano que van al peligro inminente y necesitan protegerse, pero en ocasiones como la sucedida el lunes, donde se requiere de una intervención inmediata, los agentes así trabajan y por desgracia ocurren casos como el del elemento lesionado.
Otra de las situaciones, añade, es que a nivel estatal no hay un criterio uniforme y en algunos casos los directores de Seguridad Pública no son policías y desconocen las necesidades reales.
García Cruz, formado en las filas de la Policía Federal de Caminos, hoy Policía Federal Preventiva, reconoce que hay carencias de equipo y armamento, pero reitera que ya se gestionan, toda vez que hay más recursos para las entidades federativas en el renglón de seguridad pública.