Las actuales instalaciones no fueron diseñadas en su totalidad para una institución de rehabilitación: Fournier Drew
El Siglo de Durango
El Sistema DIF Estatal pretende crear un nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ya que el actual tiene 30 años de servicio, por lo que está buscando el apoyo con la directora nacional, Ana Rosa Payán Cervera, para iniciarlo en el presente año.
Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Fournier Drew, director estatal de la dependencia asistencialista, quien también señaló que las instalaciones del actual CREE no fueron diseñadas en su totalidad para una institución de rehabilitación.
Se tiene el personal capacitado, con el 65 por ciento de la infraestructura está funcionando, pero no es un edificio hecho para rehabilitación, por lo que se debe generar una infraestructura más adecuada, con mejor calidad.
Explicó que el proyecto para un nuevo edificio modesto y funcional en beneficio de la ciudadanía alcanzaría una inversión total de 30 millones de pesos, dividido en tres etapas de alrededor de ocho millones de pesos.
Actualmente en el CREE se están atendiendo a 200 personas diarias con una población que ha disminuido al dejar de subrogar el servicio a instituciones como el ISSSTE, comentó.
Se cuenta con equipo de ?punta? funcionando en su totalidad, aunque es muy caro el mantenimiento y comprar unos nuevos; se dispone de buena cobertura a la población, pero se deben buscar estrategias para tener una nueva estructura, indicó el funcionario.
Fournier Drew aseveró que Durango está dando mayor cobertura en rehabilitación con sus unidades regionales; por ello, solicitaron a la Directora Nacional del DIF concretar este proyecto, con la posibilidad de comenzar a liberar recursos este año y empezar con la estrategia.
?Estamos solicitando el apoyo de la Directora nacional con la posibilidad de que se genere en un futuro el recurso económico para que pueda apoyar la creación de un nuevo CREE. La petición es pedirle el apoyo necesario?, expresó.
Manifestó que tras hacer la solicitud se tuvo una respuesta positiva, pero podría ser definido en las siguientes reuniones durante las semanas subsecuentes.
?Si se tiene buen eco en el DIF Nacional y que sea contemplado con el Gobierno del Estado se tendría la primera etapa para este año?, finalizó.
Durango, primero en credencialización para discapacitados
Dentro del programa de Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, Durango ocupa el primer lugar entre las 19 entidades que lo operan, con la emisión de mil 192 credenciales, según un informe de Luis S. Rosales Pérez, director de Rehabilitación de la Unidad de Asistencia e Integración Social del DIF Nacional.
Después de Durango, destacan Sonora, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes Coahuila y Tlaxcala, entidades que también cuentan con este programa de credencialización.
De acuerdo con el DIF Estatal, con esta credencial el beneficiado obtiene descuentos en la adquisición de órtesis, prótesis, anteojos; en servicios de laboratorio clínico, transporte, tiendas de autoservicio, balnearios, servicios médicos y ropa, entre otros.