El STEUJED sólo conoce de rumores que las finanzas de la Máxima Casa de Estudios están mal
El Siglo de Durango
Los dirigentes sindicales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) aseguraron que gestionarán recursos para pagar los salarios de maestros y personal de la institución, al tiempo que reconocieron que el déficit es de aproximadamente 300 millones de pesos.
En el caso del secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED (STEUJED), José Francisco Salas Soria, indicó que todos los trabajadores deben ?apretarse el cinturón?, y que internamente se deben revisar los salarios de directivos.
Manifestó que como sindicato sólo conocen de rumores que las finanzas de la UJED están mal, pero destacó que no han pedido un informe detallado de cómo se encuentra la situación económica de la Máxima Casa de Estudios del estado.
?Desde la revisión contractual ellos nos han dicho siempre que por la situación de la Universidad a finales de los últimos meses del año siempre se ha dado este déficit y teníamos problemas porque se rumoraba lo de los aguinaldos y ahora se dice que no se tiene para la quincena?, comentó.
Apuntó que durante este año se tuvo un recorte presupuestal de 30 millones por parte de las instancias gobierno que afectó en los gastos de la Universidad.
?Nosotros tenemos que pugnar con las autoridades por la demanda de más subsidio; sabemos que es necesario el recurso para la Universidad y más porque los trabajadores administrativos han cumplido con el proceso de certificación, ya que se están actualizando, por lo que es obvio que ellos a cambio necesitan la garantía de que su sueldo está respaldado?, expresó.
Precisó que se ha propuesto una reestructuración de los salarios de los empleados así como de los directivos que ganan más de 25 mil pesos al mes y que tienen varias plazas como docente como es el caso de Ramiro Javier Corral, quien es director de Difusión Cultural y tiene varias horas-clase como catedrático en la Facultad de Trabajo Social, en el Instituto de Ciencias Sociales, en el Sindicato del Personal Académico (SPAUJED), sin dejar de mencionar que es consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE).
De esta forma, José Francisco Solís Muguiro, secretario general del SPAUJED, explicó que el Gobernador del Estado hizo un exhorto a las personas que tienen plazas tanto en el Gobierno del Estado como en la UJED para que se definieran por una sola actividad, como es el caso de Ramiro Corral.
Explicó que la UJED tiene una severa crisis económica y que no es solamente de los sueldos y aguinaldo de los empleados sino que adeuda a otras instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Finalmente, comentó que habrán de hacer las gestiones necesarias para buscar los recursos para cubrir estos pagos ya que la UJED no es la única universidad pública que tiene problemas en estos rubros sino que esto se repite en todas las universidades del país.
Déficit
La UJED no tiene para pagar:
-Sueldos y aguinaldos de los empleados
-Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
-Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.