Las exportaciones del país oriental superan los 200 mil millones de dólares anuales.
Reuters
MÉXICO, DF.- Si bien eran la esperanza del Gobierno mexicano para alentar la estancada economía este año, las exportaciones manufactureras apenas serían un leve impulso económico en 2006 por el rápido avance de los productos chinos en Estados Unidos.
Las exportaciones de manufacturas representan alrededor del 80 por ciento de las exportaciones totales de México, que superan los 200 mil millones de dólares anuales y en su mayoría terminan del otro lado de la frontera, en Estados Unidos.
El Gobierno esperaba que el sector exportador impulsara el consumo y la economía en general en 2006, pero sus cifras y las de analistas apuntan a que el empuje sería mínimo y la economía crecería un 3.5 por ciento a tasa anual, un desempeño similar al de 2005.
?El crecimiento de la economía mexicana en 2006 va a acelerarse muy levemente (...) la economía mexicana debería estar creciendo al cinco o al seis por ciento, entonces aquí no hay nada qué celebrar?, dijo Alberto Bernal, analista de Bear Stearns.
De acuerdo con datos del banco central, México perdió desde finales de 2002 su lugar como el segundo mayor proveedor de bienes de Estados Unidos, su principal socio comercial, a manos de China, que tiene muy bajos costos laborales.
?En el 2005 el crecimiento del producto (interno bruto) podría haberse acrecentado en casi un punto porcentual de no haberse registrado la referida pérdida de participación del mercado?, dijo el banco central en su informe más reciente. La tajada de China en las importaciones de Estados Unidos subió en octubre a 14.6 por ciento, mientras la de México ha estado estancada en un 10.2 por ciento desde agosto.
Menos competitivos
El sector de manufactura de México incluye automóviles, ropa, electrodomésticos, computadoras, grifería, productos de hierro y acero, joyería y artículos de higiene personal.
Algunos productos se ensamblan en fábricas estadounidenses en tierras mexicanas y se vuelven a mandar a Estados Unidos libre de impuestos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que integran Estados Unidos, Canadá y México desde 1994.
?La manufactura que México está construyendo en este momento está tendiendo a crecer a una velocidad muchísimo menor que la viene de otros lugares del mundo como Indonesia, China o Malasia?, apuntó Bernal.
El letargo del sector automotriz mexicano en 2005 nacido de una menor demanda de unidades desde Estados Unidos hizo desacelerar en la primera mitad del año a la economía mexicana, que se espera crezca en 2005 apenas un tres por ciento frente a la expansión del 4.4 por ciento de 2004.
?Es claro que los problemas de competitividad se intensificaron con la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) hace cuatro años?, dijo el banco Banamex en un reporte.
?A lo largo del presente año (2005), la pérdida de participación de los envíos manufactureros mexicanos ha estado alrededor de 0.5 puntos porcentuales cada mes?, agregó. De acuerdo con el banco central, la pérdida de participación del mercado podría costar a México más de 27 mil millones de dólares en todo 2005, equivalentes al 15 por ciento del valor de las exportaciones no petroleras que se proyectan para el año.
El banco central estima que la situación no cambiará mucho en 2006, cuando se espera una expansión de la economía de entre un tres y un 3.5 por ciento, similar a la de 2005. Pese a todo y tras décadas de inestabilidad, México goza de finanzas públicas sanas, reservas internacionales en máximos históricos y la menor inflación en más de 30 años, lo que actuará como un blindaje ante las reñidas elecciones presidenciales del dos de julio próximo.
Inventarios de crudo
Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada, según informes divulgados ayer por la gubernamental Administración de Información Energética y el privado Instituto Americano de Petróleo.
La Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) informó que los inventarios comerciales de crudo disminuyeron en 1 millón de barriles la semana finalizada el 30 de diciembre, para ubicarse en 321.6 millones de barriles, en línea con las expectativas del mercado.
Por su parte, el Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés), informó que los inventarios de crudo disminuyeron en 1.8 millones de barriles, hasta 321.65 millones.
Ambos organismos coincidieron además en un aumento de las existencias de gasolina y en los inventarios de destilados.
Según el brazo estadístico del Departamento de Energía y Minas de Estados Unidos, los inventarios de destilados en Estados Unidos mostraron un repunte la semana pasada de 2.1 millones de barriles, hasta 128.9 millones, debido a las temperaturas cálidas y por una menor demanda.
En tanto, los inventarios de gasolina aumentaron en 1.4 millones de barriles, hasta 204.3 millones de barriles, pero se mantienen en 12.9 millones de barriles por debajo de los niveles del año previo.
LIGERO DECLIVE
El ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos sufrirá un ligero declive en 2006, tendencia que se repetirá en Europa y Asia, aunque probablemente en menor medida, según las previsiones difundidas ayer el grupo financiero UBS, el mayor de Suiza.
Los analistas de la entidad prevén, además, un año ?aceptable? para los mercados bursátiles, aunque la rentabilidad será inferior al diez por ciento, y advierten de que la estabilización del precio del petróleo reduce los riesgos inflacionistas, pero no los elimina totalmente.
Sobre Estados Unidos, los expertos destacan la solidez de su crecimiento económico ante circunstancias excepcionales y ponen el ejemplo de los daños causados por los huracanes que afectaron a ese país en la segunda mitad de 2005.
En su informe sobre las perspectivas económicas para 2006, el UBS indica que el crecimiento estadounidense durante el año pasado fue sostenido principalmente por el consumo privado. Sin embargo, pronostica que éste será más moderado en 2006, a pesar de la ?sólida progresión del empleo y el alza constante de los salarios?.
En cambio, sostiene que la Unión Europea sufre los efectos de la falta de crecimiento del consumo privado y de la excesiva sensibilidad entre los consumidores a un probable alza de las tasas de interés.
Sobre Asia, el UBS afirma que, a pesar de que el comercio interno adquiere cada vez mayor importancia, es difícil que esa región ?escape a la debilidad que experimentará el crecimiento estadounidense?.
Por otra parte, el grupo financiero suizo considera que los tipos de interés continuarán con una tendencia alcista, aunque, en su opinión, los reajustes más importantes ya tuvieron lugar en 2005.
AVANZA EL YUAN
La moneda china, el yuan, tuvo ayer una diferencia cambiaria respecto al dólar de 0.034 por ciento, en la segunda jornada de aplicación del nuevo régimen de cotización que busca más flexibilidad.
La moneda china cerró ayer en 8.0657 por dólar, una diferencia de 0.0028 unidades, 0.034 por ciento, respecto de la cotización de la víspera de 8.0685 por dólar.
Por su parte el Banco Popular de China, entidad bancaria central, estableció para este jueves en el mercado intercambiario de divisas un paridad de 8.0678 yuanes por dólar, 0.0002 centavos menos respecto a la cotización de este miércoles, indicó la agencia Xinhua. La flexibilidad del mercado cambiario ubicó la víspera al yuan en su valor más alto frente a la divisa estadunidense, desde que fue revaluada el pasado 21 de julio por el gobierno chino en 8.11 yuanes por dólar.
El nuevo sistema entró en operaciones el miércoles, un día después de que el banco central autorizó la introducción de transacciones extra bursátiles OTC (over the counter, en inglés) en el mercado de divisas interbancarias.
Cada mañana el Banco Popular de China informará el tipo de cambio del yuan respecto al dólar estadunidense, el euro, el yen y el dólar hongkonés, de acuerdo a las transacciones registradas por otras entidades financieras y no sólo ese instituto central.
En total 13 entidades bancarias, o ?creadoras de mercado?, serán consideradas para el nuevo procedimiento, entre las foráneas figuran ABN AMRO, Banco de Montreal, Citigroup, HSBC y Standard Chartered Plc.
Resultados manufactureros
La actividad global del sector servicios y manufacturero creció a un ritmo levemente más rápido en diciembre, mostró ayer un indicador basado en sondeos nacionales.
El Indice de Producción para Toda la Industria, elaborado por JP Morgan junto con organizaciones de análisis económico, subió a 58.4 en diciembre desde el 58.1 del mes previo, manteniéndose por encima de la línea de 50 que divide el crecimiento de la contracción.
?El desempeño de la economía global se mantiene positivo a nivel general. La actividad del sector servicios sigue subiendo a una tasa pujante, compensando el impulso perdido en el sector manufacturero?, dijo David Hensley, director de coordinación de economía global de JP Morgan.
?Las condiciones del mercado laboral permanecen robustas. Las presiones de costos están cediendo, lo que debería dar un respiro para los márgenes en los próximos meses?, agregó. JP Morgan dijo que su índice global sobre el sector servicios creció a 59.5 en diciembre desde el 58.8 en noviembre.
El indicador para toda la industria combina datos sobre el sector servicios y la actividad manufacturera de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y China.
El ritmo de crecimiento del empleo se desaceleró levemente a nivel general, lo que se reflejó en una caída del índice global a 53.1 desde 53.7.
Sin embargo, el sondeo mostró que en promedio los niveles de empleo en los últimos tres meses de 2005 subieron a la tasa más rápida desde el tercer trimestre de 2000.
Los sondeos nacionales apuntaron a un repunte en la contratación de personal en la zona euro, lo que sería una buena señal para una mejora en la demanda doméstica en el área integrada por 12 países.
Un mayor crecimiento en la zona euro durante este año podría ayudar en parte a amortiguar una posible desaceleración en Estados Unidos, que muchos analistas creen podría producirse en el segundo semestre.
Los sondeos de diciembre sobre los sectores manufacturero y de servicios de Estados Unidos brindaron un panorama mixto.
ud económica
El secretario del Tesoro, John Snow, dijo el jueves que Estados Unidos ?es la imagen de la salud económica? e instó a los legisladores a mantener bajos los impuestos para estimular una constante expansión.
· Hablando ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Snow pidió al grupo empresarial ayuda para lograr que el Congreso haga permanente el recorte impositivo propuesto por el presidente George W. Bush y dijo que si no es aprobado, equivaldría a un incremento en los impuestos.
· ?Tienen que hacer permanentes todos los recortes impositivos del presidente; dejar que expiren sería un incremento de impuestos, simplemente no hay otra manera de decirlo?, dijo Snow.
· El secretario del Tesoro agregó que sería ?un terrible error? no hacerlo ?en vista del éxito económico que las tasas (impositivas) más bajas han arrojado?.
· Snow dijo que cuando Bush asumió el poder en el 2001, estaba ?heredando una economía en retroceso?, pero que la política de tasas de interés favorables de la Reserva Federal y acciones efectivas de la administración habían hecho que la economía crezca a paso firme.
· ?Estados Unidos es la imagen de la salud económica y continuamos (...) siendo la envidia económica del mundo?, indicó Snow.
· El jefe del Tesoro de Estados Unidos dijo que con las nuevas órdenes a fábricas creciendo, era evidente que los negocios estaban impulsando su capacidad ?sugiriendo que la baja inflación en el futuro podría reprimir la demanda de trabajo?.
· Esto significa que los salarios estaban probablemente en un punto donde comenzarán a subir más rápidamente que las ganancias, indicó Snow.
· El senador demócrata Charles Schumer sugirió que la administración Bush estaba pintando demasiado rosado el escenario, porque los beneficios de la expansión ni siquiera se habían sentido.
FUENTE: Agencias