San Antonio, Texas.- La historia se repite cuando hay que establecer quién es de verdad el jugador decisivo en los Spurs de San Antonio, y los hechos ponen al escolta argentino Manu Ginóbili al frente con toda la ventaja sobre el alero Tim Duncan y el base francés Tony Parker.
Si los actuales campeones de liga, los Spurs, consiguieron la victoria en la prórroga por 128-119 frente a los Kings de Sacramento en el segundo partido de la eliminatoria de la fase final, fue sólo gracias a la aportación y genialidades de Ginóbili, que dio toda una exhibición de juego, carisma, coraje y sobre todo de entrega completa.
El resultado fueron los 32 puntos que anotó, incluidos ocho en la prórroga, que fueron con los que dejaron a los Kings sin respuesta y entregados al estilo de juego agresivo, creativo y rompedor de Ginóbili.
Pero antes de la exhibición que dio Ginóbili en la prórroga con asistencia a Parker, la novena del partido, el jugador argentino, que vuelve a poner en evidencia a quienes no quisieron darle el premio de Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de las pasadas finales de la Liga Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés), fue el que evitó que los Kings lograsen el triunfo en el tiempo reglamentario.
Su asistencia con cuatro segundos para concluir el partido al escolta reserva Bren Barry permitió a su compañero anotar el triple que empató a 109-109 el marcador y forzó la prórroga, donde iba a ser el marco perfecto para completar su exhibición y darle un triunfo de oro a los Spurs.
Ginóbili, que jugó 36 minutos, anotó diez de 20 tiros de campo, incluidos tres de ocho triples, y nueve de 12 desde la línea de personal, repartió nueve asistencia, capturó dos rebotes, recuperó un balón y no lo perdió ni una sola vez.
Junto a Ginóbili, Barry aportó 22 puntos, incluidos cuatro de siete triples, para ser el factor sorpresa que cayó del lado de los Spurs que tuvieron un 51.2 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 46.2 (12-26) en los triples.
Parker también logró 22 puntos con diez asistencias y cuatro rebotes, mientras que Duncan se quedó con sólo 14 tantos y capturó 13 balones bajo los aros.
Los reservas Michael Finley y el veterano Robert Horry, que vuelve a surgir con su inspiración de siempre en la fase final, consiguieron 12 y 11 puntos, respectivamente, para los Spurs, que se pusieron con la ventaja de 2-0 en la serie al mejor de siete.
La eliminatoria se traslada al Arco Arena de Sacramento, donde se jugará el tercer partido el próximo viernes.
Los Kings lo hicieron todo bien hasta que no establecieron la defensa para evitar el triple demoledor de Barry que les empató el marcador y les robó el triunfo.
Pero antes habían jugado un gran partido, a pesar de la ausencia del alero Ron Artest, que cumplió con la suspensión de un encuentro que le impuso la NBA por dar un golpe intencional a Ginóbili.
El alero Bonzi Wells lideró su ataque al conseguir 28 puntos con 12 rebotes y el sustituto de Artest, Kevin Martin, aportó 26 tantos y capturó ocho balones bajo los aros.
El alero reserva Shareef Abdur-Rahim también hizo un gran trabajo como sexto jugador al lograr 27 puntos y nueve rebotes, pero al final no pudieron con la inspiración y genialidades de un Ginóbili que volvió a ser el héroe y salvador de unos campeones de liga, que lo demostraron en el campo.