Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Giran orden de presentación contra Gómez Urrutia

La PGJDF giró una orden de presentación contra el depuesto líder del Sindicato Minero; lo acusan de robo, abuso de confianza, fraude y encubrimiento.

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Financieros, giró una orden de presentación contra Napoleón Gómez Urrutia, depuesto líder del Sindicato Minero, toda vez que no atendió el citatorio del Ministerio Público.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia capitalina informa que Gómez Urrutia deberá comparecer por la denuncia presentada en su contra por trabajadores de la fallida Compañía Minera de Cananea S.A., de C.V., por los delitos de robo, abuso de confianza, fraude y encubrimiento.

Cabe señalar que el 1 de diciembre del año pasado, la mencionada Fiscalía inició una averiguación previa relacionada con un oficio de colaboración de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, mediante la cual solicitan

recabar las declaraciones ministeriales de Gómez Urrutia, Baltazar Zárate García y Juan Linares Montúfar, secretario general, secretario del Trabajo y presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del citado sindicato, respectivamente,

así como otras personas relacionadas.

En el comunicado se agrega que los querellantes argumentaron que fueron trabajadores de la compañía minera Cananea, la cual fue declarada en quiebra el 16 de agosto de 1989, por lo que en 1990 se remataron los activos de la empresa y se dio una sustitución patronal.

Derivado de diversas sentencias y laudos se decretó que los trabajadores de esa empresa tienen derecho al pago proporcional de un 5% del capital accionario, el cual a la fecha asciende a la cantidad de más de 181 millones de dólares, que no fue pagado oportunamente.

La PGJDF agrega en el documento que fue hasta este año que empezaron a realizar los primeros pagos a determinadas personas y por cantidades inferiores a las que deberían corresponderles y sin la participación de las autoridades laborales.

Con fecha 21 de diciembre del 2005, Zárate García compareció ante el Ministerio Público y se enteró de la imputación que obra en su contra, reservándose su derecho a rendir su declaración, la cual presentó por escrito el 12 de enero pasado.

Se detalla que ese mismo día también compareció Juan Linares Montúfar, quien se reservó y presentó declaración por escrito el día 26 de enero del 2006.

Gómez Urrutia debió presentarse voluntariamente ante la representación social el 20 de diciembre de 2005 y a la fecha no lo ha hecho, por lo que se giró la orden de presentación, detalla el documento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200551

elsiglo.mx