EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Agencia Investigadora Federal (AFI) con destacamento en la Región Lagunera, informó que dadas las investigaciones realizadas en la colonia La Durangueña, donde se registró una balacera a principios de año derivado de la lucha por el control de ese sector de distribución de droga, ya se cuenta con las órdenes de aprehensión de los hermanos Pedro y Óscar Madrid Juárez, a quienes apodan ?El Suave? y ?El Nene? por delitos contra la salud.
José Manuel Nava González, jefe regional de la AFI, manifestó que luego de la balacera registrada el 29 de enero del presente año en dicho lugar, las acciones de la corporación que dirige van encaminadas a inhibir los actos de violencia en dicho lugar, además de puntualizar que se está en la espera de concretar las órdenes de aprehensión de los hermanos Madrid Juárez.
Detalló que lo anterior se deriva de la denuncia presentada por Isis Montoya, una de las personas cuyo domicilio fue objeto de disparos de armas de fuego de grueso calibre, precisamente la madrugada del 29 de enero pasado y que generó la movilización de la Policía Preventiva, así como el resguardo de la colonia por parte de elementos de la AFI.
Nava González destacó que el trabajo de la corporación a su cargo no es el de prevención, sino el de investigar, sin embargo, señaló que se continuará con la vigilancia de dicho sector, mientras se trabaja en la ejecución de las órdenes de aprehensión de los hermanos Madrid Juárez, quienes presuntamente son los principales distribuidores de droga en la citada colonia.
?Allí estamos patrullando, pero a lo que se apuesta es que éstas personas ?Pedro y Óscar Madrid- tendrán que asomar la cabeza en éste o en otro punto?, dijo José Manuel Nava en torno al avance para concretar la aprehensión de tales sujetos.
Detienen a distribuidor de droga
Durante la tarde del sábado, la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizó el primer cateo de un domicilio, derivado del trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, lográndose la detención de un presunto ?puchador?, quien al parecer expendía cocaína en su casa y distribuía pequeñas dosis en algunas escuelas secundarias que se localizan en las inmediaciones de la colonia Tierra y Libertad.
José Manuel Nava González, jefe regional de la AFI, informó que el detenido responde al nombre de Bernardo Gazca Hernández, quien tiene su domicilio en la calle Atzcapozalco, número 379, de la colonia Tierra y Libertad y en donde se localizaron 14 envoltorios de cocaína.
El funcionario federal manifestó que dicho cateo es el primero que se realiza derivado de una detención en flagrancia que realizó el Grupo Especial, así como la correspondiente investigación por parte de los agentes federales y posteriormente la ejecución del operativo con la participación del recién formado Grupo PUMA.
Destacó que en lo que va del año en Coahuila se han ejecutado 11 cateos de los cuales cuatro se han realizado en San Pedro de las Colonias y el realizado el pasado sábado en Torreón.