El Siglo de Durango
El personal de suplencia señala que tanto la Dirección del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), representada por Mario Galván Villarreal y como delegada, Leticia de la Hoya Villarreal, tienen desconocimiento de cuántas personas están en el movimiento: ?por eso hacen esas declaraciones?.
Lo anterior fue expresado por Gloria Meraz Cervantes, médico de suplencia del Hospital en mención, quien aseguró que las declaraciones que hacen tanto la Delegada como el Director, carecen de valor, puesto que ellos sólo se dan cuenta de los inconformes que se encuentran en el paro y que obviamente no se están todos en un mismo turno.
Tras las desestimaciones que hicieran tanto Mario Galván como Leticia de la Hoya, el personal suplente comentó que es posible que haya unos 15 a 20 inconformes en el paro en ciertas horas, ?pero hay que tomar en cuenta que es muy pesado para unos estar todo el día y parte de la noche, por eso nos turnamos y ese debe ser el motivo por el que sólo ven a unos cuantos, pero somos bastantes?, indicó la entrevistada.
Meraz Cervantes agregó que todavía hasta ayer poco después del medio día, el personal de suplencia del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, del ISSSTE, no había sido atendido por el Gobierno del Estado, tras la petición que hicieran unas ocho personas al ejecutivo, Ismael Hernández Deras, por lo que esperarían incluso hasta hoy para ver si obraría como gestor, tal y como lo había prometido.
Todo lo que piden los quejosos es que se les pague puntualmente y lo justo. Incluso Gloria Meraz también dijo que Mario Galván está equivocado al señalar que no se está violando la normativa, una vez que sí se están dando pagos atrasados hasta de mes y medio, sólo en algunos casos, pues otros son más meses.
También dijo que el Director del Hospital cae en un error tras decir que era equivocado decir que sólo se encontraba una persona afectada por el no pago de su salario desde el mes de diciembre, mismo que ya se había subsanado. El caso fue que hay más personas en este caso y que también fueron afectadas y que se les debía desde febrero, indicó.
Consideró incluso inadecuado que la misma Delegada dijera hace tiempo que se les habían otorgado varios millones de pesos para cubrir el pago de suplencias; ?pero no fue cierto?, indicó Gloria Meraz, por lo que esperan que haya pronta solución a lo que ellos consideraron justas demandas.
Se las verán negras
Según el personal de suplencias habrá problemas en la cobertura del servicio, como fue desde el viernes, y continuará el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, tras el paro que están haciendo en varias áreas, pues aseguran que aproximadamente el 60 por ciento de ellos no estarán trabajando.
Ya Mario Galván, director del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo el pasado viernes que no hay problema en cuanto al servicio, puesto que aseguró dos cosas: que el personal que estaba participando en el paro era mínimo y que las ausencias se estaban cubriendo con personal de base y otra de suplencia para guardias fijas.
Los de suplencias manifestaron que el servicio se verá mermado indudablemente, puesto que el personal que está laborando es mínimo.