Raúl Castro continúa sin aparecer en público en el cuarto día sin su hermano Fidel en el poder.
EL PAÍS
LA HABANA, CUBA.- Cuarto día sin Fidel Castro en el poder. Y a falta de nuevas noticias sobre su estado de salud, se confirma lo que algunos analistas habían predicho: regrese o no el bastón de mando al Comandante, la apuesta oficial es por una sucesión institucional y un futuro Gobierno de dirección colectiva.
Por si alguien lo dudaba, ayer el diario Granma reprodujo en primera página unas recientes declaraciones de Raúl Castro -quien todavía no ha aparecido en público como presidente en funciones-, cuando dijo que el liderazgo fundacional de Fidel no se hereda y que sólo el Partido Comunista de Cuba -PCC-, como institución de vanguardia, puede sucederle.
Las palabras de Raúl, pronunciadas el 14 de junio, mes y medio antes de que su hermano cayera enfermo, fueron interpretadas entonces como una señal de que los preparativos internos de cara el post castrismo habían comenzado y que la nomenclatura no estaba pensando en nuevos liderazgos unipersonales, sino en una estructura colegiada y de responsabilidades compartidas. Más que nunca hoy esa tesis se confirma.
De hecho, ya está trabajando, bajo la dirección de Raúl, un equipo de seis personas a modo de Gobierno provisional de sucesión. Mientras tras bambalinas se juega el ajedrez político, en las calles, pese a la aparente normalidad las autoridades han activado los ?mecanismos de protección de la revolución?, en previsión de cualquier incidente o ?eventualidad?. En la capital, las fiestas del carnaval, que iban a comenzar hoy viernes, fueron pospuestas ?hasta nuevo aviso? y el coordinador general de los Comités de Defensa de la Revolución -CDR-, Juan José Rabilero, afirmó que se está ?fortaleciendo la vigilancia popular? y no sólo ?para evitar alguna manifestación contrarrevolucionaria? interna. Es decir, de la disidencia.
?Hemos activado los destacamentos ?Mirando al mar?, pues estamos convencidos que en estos momentos ellos (Estados Unidos) van a intentar provocar infiltraciones para crear el caos, tratando de hacer actos de terrorismo?, dijo ayer Rabilero a la emisora Radio Rebelde. El funcionario indicó que se trabaja también ?para evitar las salidas ilegales, un pretexto que ellos siempre han tenido para provocar una agresión a nuestro país?. Todos los ?cederistas? han sido convocados a ?conocer su medio, su lugar y su forma de combate, tratando de que haya un apoyo incondicional a la preparación para la guerra de todo el pueblo?.
Pese a estos barruntos bélicos, analistas y diplomáticos centraban ayer su atención en los movimientos dentro del PCC y de la dirigencia y por supuesto en la salud de Castro. El hermetismo oficial sobre su verdadero estado es absoluto. Aunque por comentarios informales de familiares del Comandante y por declaraciones del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón y del presidente venezolano, Hugo Chávez, se cree que Castro no está grave y podría recuperarse antes de la próxima reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará entre el 11 y el 16 de septiembre en La Habana.
Algunos médicos son menos optimistas. ?Para empezar, la anestesia general a esa edad puede traer complicaciones de otro tipo. Quizá, aunque se recupere físicamente nunca vuelva a ser ya el mismo Fidel, ni pueda realizar su trabajo como hasta ahora?, aseguró un prestigioso cirujano, a quien le preocupa sobre todo ?la salud mental? de Castro.
Critica EU ?imposición?
Estados Unidos criticó ayer la trasmisión del poder en Cuba de Fidel Castro a su hermano Raúl y consideró que es ejemplo de la ?imposición? política que prevalece en Cuba, afirmó el Departamento de Estado.
Señaló que se trata de acciones de un ?Gobierno autoritario? que se maneja de manera contraria a los valores democráticos del resto del hemisferio.
?Una transmisión (del poder) a Raúl Castro es simplemente otra imposición de este régimen sobre el pueblo cubano, de un Gobierno autoritario que en casi todo se mueve en sentido contrario a los valores democráticos?, dijo el vocero Sean McCormack.
Estados Unidos sigue de cerca la situación en Cuba desde que Fidel Castro entregó temporalmente el poder a su hermano Raúl, a raíz de la intervención quirúrgica a que fue sometido el líder cubano.
FIDEL ESTÁ ESTABLE: JUANITA CASTRO
La hermana de Fidel Castro, exiliada en Miami, Florida (Estados Unidos), desde hace más de 40 años por diferencias políticas, dijo que desde Cuba le informaron que el gobernante ?había salido de cuidados intensivos y que estaba estable?.
Juanita Castro expresó su contrariedad con los festejos realizados aquí la noche del lunes, tras conocerse que Castro cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl por una cirugía para tratar una crisis intestinal.
?Me duele el espectáculo que estamos enseñándole al mundo, de esas fiestas, que no son multitudinarias?, dijo la noche del miércoles a la estación local de la cadena Univisión.
Cientos de exiliados cubanos bailaron, lanzaron fuegos pirotécnicos y gritaron en el barrio de La Pequeña Habana al considerar que Fidel había muerto o se encuentra muy grave, aunque las celebraciones bajaron de tono el miércoles.
Juanita, quien salió de Cuba en 1964 por diferencias políticas y es propietaria de una farmacia en el vecindario de Coral Gables, dijo que aunque su padre murió de una enfermedad del corazón, también padeció una dolencia como la que enfrenta Fidel.
La señora Castro no precisó quién le informó, desde la isla, que Fidel se encontraba estable y fuera de cuidados intensivos.
PIDEN CON ATAÚD TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
La plataforma ?Cuba, ¡Democracia Ya!? se manifestó ayer en Madrid, España, con un ataúd en el que había un muñeco del líder cubano, Fidel Castro, para exigir una transición democrática en la isla sin injerencias externas, pero con el apoyo ?sin complejos? de la comunidad internacional.
?Cuba Democracia Ya, quiere pedirle a la comunidad internacional que diseñe un ?Mapa de Ruta? sin ningún tipo de complejo?, proclamó el presidente de la plataforma, Rigoberto Carceller, quien exhortó ?a los cubanos de dentro y de fuera a estar unidos en la nueva etapa que se avecina? en el país.
?Me gustaría ver entre los cubanos una madurez democrática, que sepan resolver sus diferencias en una mesa sin tener que llegar a gobiernos tiránicos como el que venimos padeciendo estos últimos 47 años?, añadió.
Carceller, quien se considera un ?preso político? de la dictadura de Fidel Castro, definió a la Administración cubana como un régimen de opresión que el pueblo lleva padeciendo todos estos años y que ha hecho que Cuba sea un país ?prostituido y mendigo?.
?Sí, sin ningún tipo de dudas, es mejor que se muera?, contestó rotundo el presidente de ?Cuba, ¡Democracia Ya!?, ante la posible recuperación de Fidel Castro, a quien considera responsable de ?tantos crímenes? y de que la isla no pueda desarrollarse en democracia y prosperidad.