AP
SAN FRANCISCO, Cal.- El Gobierno estadounidense instó a un juez federal de San Francisco a obligar a dos periodistas del diario San Francisco Chronicle a divulgar las fuentes que les filtraron datos de una indagación sobre Barry Bonds y otros deportistas que participaron en la investigación de los laboratorios BALCO.
Al destacar que es un delito divulgar materiales de jurados de instrucción a los medios de prensa, ?no existe el privilegio del reportero en casos criminales, ya sea bajo la Primera Enmienda o bajo la ley común?, señalaron los fiscales federales Brian Hershman y Michael Raphael en un documento de 51 páginas.
Los fiscales indicaron que la ley de protección de California que impide que los periodistas divulguen sus fuentes no puede ser aplicada en una investigación federal para descubrir quién divulgó una orden de una corte y divulgó los documentos.
Los periodistas Lance Williams y Mark Fainaru-Wada informaron de una serie de informaciones que comenzaron desde 2004 que detallaban sobre las declaraciones en secreto de Bonds, de Jason Giambi y de otros que fueron llamados a testificar ante un jurado de instrucción que investigaba al laboratorio Bay Area Laboratory Co-Operative.
La investigación del Gobierno descubrió a BALCO como una organización fabricante de esteroides anabólicos que se hacía pasar por una empresa fabricante de complementos alimenticios y que preparaba drogas que mejoran el desempeño y distribuía sus productos entre atletas de élite desde sus oficinas ubicadas a las afueras de San Francisco.
Williams y Fainaru-Wada también escribieron el libro titulado ?Game of Shadows? en el que detallan a fondo el presunto uso de esteroides, de insulina y de hormona del crecimiento humano por parte de Barry Bonds a lo largo de su carrera.