Virales VIRALES Efemérides psicología

Gobierno español veta las XXL de Burger King

Pide el Gobierno español a la cadena de comida rápida retirar publicidad porque incumple estrategia para prevenir la obesidad.

EFE

Madrid.- El Gobierno español y la multinacional estadounidense de comidas rápidas Burger King, que tiene en España unos 400 restaurantes, mantuvieron su pulso de fuerza por causa de la nueva hamburguesa gigante XXL.

Burger King, establecida en España en 1975, señaló que mantiene la campaña publicitaria de sus hamburguesas XXL, que concluye el próximo domingo y cuya cancelación había pedido el Gobierno.

La ministra española de Sanidad, Elena Salgado, dijo que no ha recibido respuesta de Burger King a la petición que hizo la víspera de cancelar la publicidad.

La única contestación que le gustaría recibir, dijo la ministra, "es que finalice esta publicidad. No espero ninguna otra".

El Ministerio español de Sanidad pidió a Burger King la retirada de la campaña publicitaria que anuncia hamburguesas XXL porque incumplen una estrategia gubernamental para prevenir la obesidad.

Según el Ministerio, la iniciativa "incumple" los compromisos de no incentivar el consumo de raciones gigantes adquiridos por los hosteleros con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) en el marco de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevenión de Obesidad).

Fuentes de Burger King se remitieron a un comunicado divulgado en el que la empresa -que no retira la campaña- afirma que trabaja para promover una "alimentación equilibrada" y para reducir los riesgos de las enfermedades generadas por una dieta inadecuada.

Cada hamburguesa XXL de Burger King aporta, según el Gobierno español, 971 calorías y 25 gramos de grasas saturada por unidad -casi la mitad de las calorías que necesita cada día un adolescente- lo que incumple el acuerdos de prevención de la obesidad firmado con la Federación Española de Hostelería y Restauración en febrero de 2005.

Dicho acuerdo incluye no incentivar el consumo de raciones gigantes.

Salgado añadió que su Ministerio "no dice qué tipo de comida es buena, mala o regular", pero "en el caso de un flagrante incumplimiento del compromiso nos parece que había que hacer una llamada de atención".

El director de AESA, Ignacio Arraz, declaró que los acuerdos que se suscriben lo son para su cumplimiento.

Un portavoz de la Federación Española de Hostelería y Restauración afirmó que Burger King, con su campaña de hamburguesas XXL, "se ha desmarcado" de lo pactado con el Ministerio de Sanidad.

Los portavoces de cuatro asociaciones de consumidores apoyaron la petición de retirada de la campaña y manifestaron que la publicidad de la cadena de comida rápida hace "una promoción exagerada del consumo de grasa".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246513

elsiglo.mx