Durango

Gobierno inhibe construcción de vivienda: Infonavit

El Siglo de Durango

La carga fiscal de impuestos y derechos que el Gobierno Municipal de Durango impone a la construcción de nuevos fraccionamientos inhibe la edificación de vivienda formal y la encarece, consideró la Delegación de Infonavit.

Por otra parte, denunció que Aguas del Municipio (AMD) lucra al revender el uso de infraestructura de agua y drenaje que ni siquiera construyó, pues fue financiada con recursos privados de los desarrolladores de vivienda.

José Flores Hernández, delegado de la dependencia, puntualizó que en el municipio de Durango los costos recaudatorios aplicados en promedio a cada vivienda equivalen a la carga fiscal de tres viviendas en Gómez Palacio o Lerdo.

?Lo que no se ha entendido en la capital, es que si promueve la construcción de vivienda al año siguiente no va a recibir el impuesto predial de una casa recién construida, sino de dos o tres como ocurre en los municipios de La Laguna?, dijo.

El funcionario estimó que en municipios como Durango no se ha entendido esta situación, que implica sacrificar el ingreso de dinero por permisos, trámites y derechos, para poder incrementar su recaudación de predial a la vuelta de dos o tres años.

Respecto a la reventa de servicios por AMD, explicó que cuando un desarrollador solicita factibilidad de agua potable y le respuesta de la instancia municipal es que no hay agua en la zona, se le exige al empresario que invierta en perforar un pozo y equiparlo para su funcionamiento.

Narró: ?... el constructor hace la perforación del pozo y resulta que le dio un gasto de 80 litros por segundo, el cual alcanza apenas para ese fraccionamiento. Lógico es que el empresario carga el gasto del pozo al costo de las viviendas?.

?Sin embargo, ocurre que la autoridad que maneja el agua potable obliga al constructor a que le entregue el pozo y el colector (de drenaje), pese a que no invirtió en esa infraestructura, y al rato que llega otro desarrollador a solicitar factibilidad en esa zona a él también le cobra la autoridad?.

Flores Hernández, en ese sentido, se dijo en contra de que la autoridad municipal obtenga un beneficio económico al revender los servicios de infraestructura que no construyó, ni siquiera en un esquema de co-participación.

Consideró necesario que haya un esquema legal en el cual el sistema de agua potable y alcantarillado participe con recursos en la inversión para la introducción de infraestructura y equipamiento de las reservas territoriales.

Sugerencias

En el marco del análisis de la iniciativa sobre la nueva Ley de Vivienda del Estado, el Infonavit sugiere la actualización de las leyes de ingresos de los municipios y del estado, para la definición de criterios en el cobro de aranceles que implica el proceso habitacional.

Plantea que se prevean esquemas de co-inversión gubernamental y privada para la adquisición y equipamiento de reserva territorial.

Asimismo, el establecimiento de parámetros de inversión, para que a partir de estos se obligue a los municipios a establecer la figura de Ventanilla Única para la tramitología que implica el proceso habitacional.

Este proceso, aclaró la dependencia, va desde la emisión del dictamen de uso de suelo hasta la municipalización de los fraccionamientos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243417

elsiglo.mx