Esperamos la pronto reactivación de programas de Gobierno para poder acceder al trabajo: Montes Casas
El Siglo de Durango
Golpea el desempleo a los agremiados del Colegio de Ingenieros Civiles, ya que aquellos que se dedican a la construcción en estos momentos simplemente no tienen ocupación alguna, comunica Gabriel Montes Casas, presidente del gremio.
?Por lo general, los que nos dedicamos a la construcción no tenemos ningún otro empleo, no tenemos medio tiempo en alguna dependencia o escuelas; entonces, si no hay concursos, pues estamos en una etapa de recesión económica. Por eso esperamos que pronto se reactiven los programas de Gobierno de los tres niveles para que podamos acceder al trabajo?, añade.
Dice que han acudido con la Comisión de Desarrollo Urbano de la Presidencia Municipal en donde se les presentó el programa 2006 de inversión por parte del Ayuntamiento. ?Lo avalamos en esa reunión; de hecho, destinamos los mejores deseos para que pronto pueda concretarse, esperamos que haya una derrama económica muy importante?, completa.
En la actualidad, el Colegio tiene 250 miembros activos. ?Es un universo de actividades, hay quienes son contratistas, otros se dedican a la docencia, otros que son funcionarios en los diferentes órganos de Gobierno. En sus diferentes ámbitos, coadyuvamos en los programas de Gobierno?, cita.
Tras preguntarle cuál es el panorama al que se enfrentan los nuevos ingenieros civiles, responde que las generaciones actuales tienen un espíritu emprendedor a más temprana edad pero es innegable que la oferta de estos profesionistas ya rebasó a la demanda laboral.
?Creemos que en Durango va a haber oportunidades para todos y así esperamos que sea, tenemos que hablar con los diferentes niveles de Gobierno para pedir que se abra el abanico de oportunidades para todos y con las obras magnas que se han anunciado, esperamos que las empresas macros estén ocupadas y nos den oportunidad a los micros de acceder a obra, que se diversifique el trabajo?, manifiesta.
Montes Casas señala que hay mucha mano de obra y pocos espacios laborales. ?Hay profesionistas que están subempleados o desempleados. La realidad es esa. Las nuevas generaciones que egresan de las diferentes escuelas de Ingeniería Civil del estado son más que las fuentes de empleo, pero creemos que se debe hacer un esfuerzo en conjunto para que todos tengamos un trabajo digno, equitativo?, remata.
Autorizan recursos para el Implan
El Instituto Municipal de Planeación (Implan) tendrá sus primeras bases en este 2006 puesto que se autorizó una partida que, aunque mínima, servirá para su planeación y conformación total, informa Gabriel Montes Casas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, gremio que ha impulsado la creación de esta dependencia.
?Ya se asignaron recursos y eso es lo importante, ya debe haber resultados, por lo tanto; de esta manera hemos trabajado para la conformación en un futuro próximo porque hay voluntad para que este instituto nazca y trabaje?, expresa.
Según la información proporcionada por el entrevistado, al parecer le fueron designados 100 mil pesos al Implan. ?Sabemos que no es mucho pero es un síntoma de buena voluntad; de hecho, tengo entendido que hay una persona dedicada a la investigación, reglamentación del instituto, es un buen avance?, agrega.