El Siglo de Durango
Amenaza la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) con cerrar todas las instituciones técnicas de la entidad en caso de que no haya respuesta de las autoridades sobre la denuncia que se presentó ante el Ministerio Público en contra del alcalde de Cuencamé, Pablo Carrillo Montalvo, por la agresión a alumnos de su propio municipio.
El dirigente de la FETED, Rodrigo Victorino Esparza, aseguró que el 16 de septiembre el Alcalde de Cuencamé agredió física y verbalmente a un estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 115, Alejandro Isaí Lozano Rodríguez, y algunos alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), todos originarios de este lugar.
Aseguró que es un hecho vergonzoso y repugnante para toda la sociedad ya que el Presidente Municipal, sin motivo alguno, agredió a un estudiante de una escuela técnica, por lo que la Federación no va a permitir que las autoridades actúen de esta manera.
Dijo que los estudiantes no están solos, motivo por el que a las 15:00 horas de este lunes se interpuso la denuncia correspondiente en contra del edil ya que los hechos se dieron en día festivo, cuando no estaba el agente del Ministerio Público del lugar.
Además, abundó que se pedirá al Congreso del Estado su intervención en este asunto por tratarse de la mala actuación de un funcionario público.
El dirigente estudiantil mencionó que además se están valorando otra serie de medidas más enérgicas, por lo que no se descarta un cierre masivo de todas las instituciones técnicas de todo el estado, aun cuando lo más afectados son los estudiantes.
?No se va a permitir que este hecho se pase por alto ya que se tiene clara la responsabilidad que tiene este señor (el Alcalde de Cuencamé) y se va a actuar mediante la legalidad en su contra?, aseveró.
Comentó que están muy molestos por esta situación, por lo que no se va a ceder y no se va a permitir que se continúe con este tipo de actitudes.
NIEGA AGRESIÓN
Reporteros de este diario intentaron conocer la versión del alcalde Carrillo Montalvo, pero cortaban la comunicación en Seguridad Pública.
Sin embargo, en medios televisivos refutó las acusaciones; dijo que nunca golpeó a los estudiantes y argumentó que se trata de cuestiones políticas, donde relaciona a la ex diputada priista Norma Elizabeth Sotelo.
Reconoció que verbalmente sí agredió a los estudiantes porque en más de una ocasión han realizado campañas de desprestigio en su contra, por lo que también anunció que interpondrá una denuncia por difamación de honor.
HECHOS
De acuerdo con lo expresado por Alejandro Isaí Lozano Rodríguez, estudiante del CBTIS 115 de Cuencamé, a las 4:30 horas del 16 de septiembre, al salir de un lugar, fue abordado por el presidente municipal, Pablo Carrillo Montalvo, quien comenzó a agredirlo con algunos empujones y puntapiés a él y a sus acompañantes porque supuestamente habían repartido algunos volantes.
Explicó que estaban desayunado en un negocio de la cabecera municipal que se denomina El Palenquito y cuando se trasladaron al exterior, con el celular en la mano, el edil empezó a reclamarles el hecho de que lo estuvieran grabando.
Con palabras altisonantes se dirigió a los jóvenes y en compañía de algunos policías municipales, narró el afectado.
Mientras que el padre de uno de los estudiantes, José Jaime Rodríguez Contreras, puntualizó que la situación que causó molestia a la máxima autoridad del municipio de Cuencamé fue que se repartieran algunos volantes en contra de su persona.
Aseguró que su hijo Everardo Cristóbal Rodríguez Hernández y sobrinos nada tuvieron que ver en este asunto y lo que llama la atención es que posteriormente se trató de dialogar con el Presidente Municipal; sin embargo, -anotó- no estaba en sus cinco sentidos, presumiblemente se encontraba en estado de ebriedad, ya que lo retó a golpes.
Afectados
Los estudiantes que fueron agredidos por el acalde de Cuencamé, Pablo Carrillo Montalvo:
Nombre Edad Escuela
Alejandro Isaí Lozano Rodríguez 16 años CBTIS 115
Everardo Cristóbal Rodríguez Hernández 18 años UAC
Óscar Erasmo Lozano Rodríguez 20 años UAC
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.