Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Golpea sequía al sector agropecuario del estado

JORGE RODRIGUEZ ESTRADA

PROBLEMAS | ESTIMAN QUE HAN MUERTO ENTRE 300 Y 500 CABEZAS DE GANADO.

EL SIGLO DE TORREÓN

La producción agrícola se ha visto afectada severamente por la falta de lluvia.

SAN PEDRO, COAH.- Entre 300 y 500 cabezas de ganado se estima que se han perdido en Coahuila, en lo que va de la presente temporada de calor, debido a la falta de lluvias. Además, el prolongado estiaje afecta gravemente la producción agrícola, aseveró Víctor Hugo Núñez Sifuentes, titular de la Dirección de Fomento Agropecuario de esta ciudad.

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Fomento Agropecuario en el Estado, la situación se está tornando sumamente delicada, debido a que no se registran precipitaciones pluviales importantes que ayuden a aliviar un poco la desesperante situación que padecen los productores agropecuarios.

En reciente reunión presidida por Héctor Fernández Aguirre, titular de Fomento Agropecuario de Coahuila, el funcionario dio a conocer cifras alarmantes en cuanto al número de reses muertas. Sólo de causas naturales se han perdido alrededor de ocho mil vacas, además de las causadas por la sequía.

Núñez Sifuentes dijo que la ausencia de lluvias está poniendo en riesgo que se pierda la producción del ciclo agrícola de temporal y aunque de momento no existe peligro para que suceda lo mismo con los cultivos de riego, el año entrante repercutiría seriamente en el número de hectáreas a sembrar.

Señaló que son ya más de 15 años del estiaje que está afectando severamente la producción agropecua-ria en varios estados del norte del país, principalmente Coahuila, donde se han visto mayormente afectados los municipios de Sierra Mojada, Ocampo, General Cepeda y un poco menos Saltillo y San Pedro.

Aunque se han registrado algunas precipitaciones, éstas no son lo suficientemente abundantes para repercutir en beneficios para el campo, de ahí que muchos productores han estado solicitando al Gobierno Estatal que se declare Estado de Emergencia, por la carencia de agua, expresó.

Sin embargo, agregó, de acuerdo a la opinión de Fernández Aguirre, lo anterior no resultaría conveniente, pues primeramente deben agotarse los recursos que se han solicitado a las diferentes instancias, como es el caso del Fideicomiso para Zonas Áridas, de donde se han obtenido recursos por el orden de los seis millones de pesos.

El director de Fomento Agropecuario de San Pedro, dijo que en la citada unión también se informó que se cuenta con otros programas en donde el Gobierno del Estado aportó dos millones de pesos y la Unión Ganadera de Coahuila un millón, cantidades que de alguna manera servirán para proteger la producción agropecuaria de la entidad.

Urge estudio

Para garantizar la producción en el campo, es importante que se realice un estudio serio sobre el estado actual del acuífero, para lo cual es necesaria la participación tanto de las autoridades como de los propios productores, señaló César Cortinas de la O, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Con lo anterior, agregó, se podrá conocer la situación real que tienen los mantos freáticos, realizando un análisis de los niveles estáticos, dinámicos y temperatura del agua, así como su calidad y otra serie de trabajos especializados.

El estudio mostraría un panorama muy cercano al estado que guarda el acuífero o los acuíferos y hacer comparativos con la información que se tenga de la Comisión Nacional del Agua (CNA), ya que los análisis realizados por esta dependencia, no generan credibilidad entre la mayoría de los productores y es por ello que es importante que se realice el trabajo de investigación, a la brevedad posible.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214027

elsiglo.mx