Causa Prapiroon lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento en el país.
AP
SHANGHAI, CHINA.- El tifón Prapiroon se abatió ayer jueves contra el sur de China, causando lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento, mientras miles de personas eran evacuadas, informó la prensa oficial.
El Prapiroon llegó a tierra a las 19:20 (1120 GMT) en una larga franja costera de la provincia de Guangdong, entre ellas las ciudades de Yangjiang y de Dianbai, dijo la agencia Sina.com en su portal de acceso en la internet.
El tifón se desplazaba a entre 15 y 20 kilómetros por hora en dirección noroeste, dijo Sina.com.
Por otra parte, la agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que inundaciones y avalanchas de lodo causadas por copiosas lluvias mataron a 33 personas en el norte y en el noroeste de China.
Dos días de inundaciones que castigaron a la ciudad de Chifeng, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, mataron a nueve personas, informó Xinhua.
En la provincia noroccidental de Gansu, inundaciones y deslizamientos de tierra mataron a 18 personas y dejaron un desaparecido entre fines de junio y el 17 de julio, dijo el informe, citando una agencia provincial que realiza operativos de emergencia durante inundaciones.
Xinhua dijo también que otras seis personas murieron y una figura como desaparecida tras inundaciones registradas a partir del 27 de julio.
La agencia no dio razones sobre la demora en anunciar la cifra de víctimas.
El servicio meteorológico pronosticó fuertes vientos y lluvias desde ayer jueves hasta el mañana sábado en vastas áreas de Guangdong y de Hainan, una isla situada en el extremo sur de China, que es muy popular como centro turístico.
Las autoridades ordenaron la evacuación de 65 mil personas de partes de Guangdong y de Hainan.
Antes de llegar a China, el tifón Prapiroon mató a seis personas en Filipinas, informaron las autoridades en Manila.