Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

?Golpean? insumos a campesinos de San Pedro

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

CRISIS | CADA VEZ SON MÁS LAS PERSONAS QUE DECIDEN EMIGRAR A ESTADOS UNIDOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Hace falta apoyo gubernamental para los productores

SAN PEDRO, COAH.- Los elevados costos en los insumos, así como en el agua y electricidad, además de la falta de apoyo gubernamental, están acabando con el campo, de ahí que muchas personas que anteriormente esperaban con ansia el ciclo agrícola y posteriormente las pizcas, ahora prefieren emigrar hacia Estados Unidos.

Así coincidieron Ernesto Castillo Martínez y Feliciano Reyes López, ejidatarios de San Rafael de Arriba y Nueva Victoria, respectivamente, quienes año con año ven mermadas sus ya de por sí raquíticas ganancias cuando se arriesgan a establecer algún cultivo, que generalmente es melón y algodón.

Todo está muy caro, aseguró don Ernesto, ?la semilla, el fertilizante, el agua, pero lo que de veras no tiene remedio, es la electricidad y sin ningún apoyo de parte del Gobierno, la actividad en el campo está destinada a su exterminio?.

Explicó que cada año le da por sembrar melón, para el cual debe invertir entre 30 y 35 mil pesos por hectárea, pero como no hay dinero, entonces tiene que pedirlo prestado a razón de un interés mensual del diez por ciento.

El año pasado hubo suerte, pues logró sacar lo invertido y un poco más, pero en 2004, la situación estuvo sumamente crítica, ya que además de que la producción fue baja, el precio cayó por debajo del peso y esto ya representa pérdidas y aunado a la presencia de ?coyotes?, las mermas resultaron peores, dijo Ernesto Castillo Martínez.

?Estamos amolados. Por todos lados nos friegan. Proveedores, Comisión (Federal de Electricidad), Gobierno y hasta ?coyotes?. Ya no sabemos pa?ónde hacernos?, expresó Feliciano Reyes López, ejidatario de Nueva Victoria.

?Tenemos que endrogarnos con los prestamistas pa? poder sembrar, pero con intereses muy elevados que muchas de las veces apenas podemos pagar, pues aunque las cosechas sean buenas, la intervención de los ?coyotes? nos afecta muchísimo y ha habido años que nomás sacamos lo del préstamo y luego tenemos que conseguir pa? los intereses?, señaló Feliciano.

Al paso que vamos, coincidieron ambos ejidatarios, el campo dentro de muy poco, sólo será un bonito recuerdo.

Necesidades

Para que el campo lagunero resurja, es importante:

*Contar con financiamientos flexibles.

*Apoyo gubernamental.

*Subsidios en agua y luz.

*Créditos para los insumos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199210

elsiglo.mx