EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Coahuila no se verá afectado en obra pública ni en sus programas sociales en 2007, a causa de la anunciada disminución de los ingresos que proceden de los excedentes petroleros. Pero en el rubro que sí resultará perjudicado, será en el programa carretero, aseguró el gobernador Humberto Moreira.
?Primero habrá que ver en qué proporción sería la ?baja? en la cantidad de los recursos que se envíen el año entrante. De ello dependería la utilización de la línea de crédito autorizada por el Congreso del Estado y que se mantiene vigente?, dijo el gobernador.
Insistió en que no se crearán nuevos impuestos pero sí se mejorará la política recaudatoria, no de manera enérgica ni abusiva, sólo eficiente pero con estímulos a los contribuyentes cumplidos, ya que ?sólo por la buena? el Gobierno del Estado podrá recaudar más ingresos.
Debido a las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que incluyen un cambio en las fórmulas para repartir los recursos extras por la venta de petróleo, a partir de 2007 las entidades federativas del país, prevén una caída en sus ingresos.
En este sentido y de acuerdo con el secretario de Finanzas, Jorge Torres López, Coahuila buscará fortalecer su recaudación y ampliar su base fiscal.
Indicó además que ?dadas las modificaciones a las reglas de operación del Aprovechamiento de Recursos Excedentes y del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, no hay certeza de que se reciban las cantidades similares a las de años anteriores, por este concepto?.
Humberto Moreira Valdés dijo que en este contexto, al margen del conflicto electoral, ?lo que salta otra vez por su importancia y la necesidad de mantenerlo en la mesa es el asunto del Pacto Federal?.
Y es que ?no podemos seguir viviendo como hace cientos de años con el gran Tlatoani viendo y viviendo a costa de lo que determine la Federación.
Dijo que su postura no es de pleito sino frontal y así como el tiempo le dio la razón respecto al accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos con relación a la responsabilidad de las autoridades federales, dijo que el tiempo le dará la razón de la necesidad de una revisión al pacto federal y el beneficio que representa para Estados y municipios.
RECURSOS ?ATORADOS?
El secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos Castro, indicó que aunque ya se liberó una parte, todavía siguen ?atorados? los recursos para el programa carretero 2006 y con ello el riesgo de no arreglar la carretera Torreón-Saltillo.
Para este año, el Congreso de la Unión autorizó para Coahuila la suma de 452 millones de pesos para un programa de mejoramiento de la infraestructura carretera en el cual destacó el arreglo de las áreas de acotamiento de la carretera Torreón-Saltillo.
Hasta ahora sólo se liberó la mitad de esa cantidad debido a problemas con la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes. Con esos recursos se pagarán los trabajos que se comenzaron a inicios de este año y sólo en lo que hace a algunas carreteras alimentadoras
Olmos Castro dice que no existe ninguna seguridad de que la SCT libere los dineros pendientes del ejercicio correspondiente a 2006 este mismo año. Por ese motivo, el rezago para 2007 podría ser peor.