EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un total de 23 huracanes afectarán este año al país. De estos cuatro serán moderados y cinco intensos.
Para el Servicio Meteorológico Nacional, la mejor manera de potencializar su beneficio en la agricultu-ra y la recarga de los acuíferos es con base en la prevención y la preparación, dice Luis Ernesto Montoya Murillo, Previsor del Tiempo de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Todo lo relacionado con el tema de los huracanes, será abordado en ocasión del Día Meteorológico Mundial que se celebra mañana miércoles, durante una plática que se impartirá este jueves 23 de marzo a las 10:30 horas.
Montoya Murillo indica que el objetivo es fortalecer en la sociedad la cultura de la prevención de desastres naturales y la atenuación de sus efectos ocasionados por fenómenos meteorológicos.
A partir de mayo, sobre todo junio y hasta el mes de octubre, es la temporada de huracanes, son once de estos sistemas para la zona del Pacífico y 14 para el Atlántico que abarca el Golfo de México y el Caribe.
La zona del Pacífico es la que más repercusiones tiene para nuestro país.
La finalidad de informarlo en esta región es básicamente por dos razones: para que se tomen previsiones en la zona urbana, desde el funcionamiento de los drenajes, el suministro de agua potable y la protección a las zonas bajas.
Además, es importante destacar que existe una corriente de río que es el Aguanaval, el cual se monitorea a diario cuando existen fenómenos climatológicos especiales. En temporada de lluvias y cuando se hacen presentes los huracanes, la parte baja del municipio de Matamoros es la que más se considera vulnerable.
En eso estriban las previsiones, en reforzar los bordos de contención y en las tareas de desazolve, señala Ernesto Montoya Murillo.
Esta área de la Comisión Nacional del Agua es consultada a diario por las direcciones de Protección Civil de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, cuyo fin es precisamente programarse para brindar auxilio a la población.
La temporada de huracanes, si se hacen los arreglos necesarios, puede representar mucho beneficio incluso para la recarga de las presas.