Durango

Gradual, daño al suelo y a la fauna de parques

Falta voluntad al Municipio para hacer un plan de manejo sustentable de centros recreativos: López Pescador

El Siglo de Durango

Luis Alfredo Rangel Pescador, ex delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que no hay voluntad política para que el Municipio haga un plan de manejo sustentable de los parques Guadiana y Sahuatoba, e indicó que la instancia estatal debe realizar un estudio sobre las condiciones en que se encuentran los centros recreativos.

Dijo que en dos meses se puede realizar un estudio de impacto ambiental sobre la zona; mientras tanto, expresó que las autoridades municipales se deben comprometer a no tocar ni una hoja más de los eucaliptos, ya que han degradado la biomasa verde de la ciudad.

De esta forma, reclamó a las autoridades municipales pasadas, ya que cada administración ha realizado trabajos de tala que solamente han dañado al suelo y la fauna que habita en ambos parques.

Asimismo, manifestó que desde que estaba al frente de la dependencia federal se implementó un plan de manejo de los parques Guadiana y Sahuatoba; sin embargo, éste fue parado debido a que el entonces titular del despacho Proyección Siglo XXI, Emiliano Hernández Camargo, detuvo el proyecto debido a que presuntamente ellos lo iban a elaborar.

Como antecedente, el despacho que depende del Municipio no presentó nada ni tampoco se volvió a reunir con los expertos para elaborar dicho estudio; lo anterior fue en la administración de Ismael Hernández Deras, cuando éste era alcalde de la capital del estado.

Apuntó que desde entonces el Parque Guadiana se ha ido deteriorando y que ha perdido áreas por la falta de mantenimiento de las administraciones que le siguieron.

Asimismo, anotó que hasta su titularidad en la Semarnat, desde su instalación, nunca más se convocó a reuniones del Consejo de Desarrollo Sustentable del Medio Ambiente, ni el estatal ni en el municipal, para tratar el tema de los parques.

De igual forma, destacó que es un mito el daño que causan los eucaliptos, ya que si bien es cierto que tiene factores en contra, también es una de las especies que producen más hidrógeno que le hace falta a la ciudad.

Rangel Pescador añadió que otras especies no han prendido como los pinos y las palmeras, que se han secado porque no se adaptan al ambiente del municipio.

Además, la opinión del ex Delegado coincide con los ecologistas, ya que manifiesta que es necesario que se haga un estudio de manejo lo antes posible antes de empezar a talar nuevamente eucaliptos.

Tipos

Las especies recomendadas para la reforestación de los parques Guadiana y Sahuatoba son:

-Pino.

-Fresno.

-Sicómoro.

-Nogal.

-Encino.

-Ciprés.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223495

elsiglo.mx