Durango

Grave, acumulación de heces fecales en calles

Dueños de mascotas incumplen con recoger desechos de animales que defecan en la vía pública:

El Siglo de Durango

Es grave el problema de existencia de heces fecales de perros en la vía pública para la salud humana; incluso, los animales domésticos pueden afectar en ese sentido, ya que los desechos de éstos también representan un foco de infección, señaló Héctor Castañeda Ruiz, subdirector de Medio Ambiente y Ecología de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

El funcionario destacó que una solución para dicho problema es deshacerse de los perros callejeros, para tratar de disminuir los focos de infección que sus desechos representan para la ciudadanía en general.

Aunque explicó que a pesar de que se lleva a cabo el sacrificio de perros callejeros, la situación no termina debido a la cantidad de canes abandonados o sin dueño que proliferan en la ciudad.

Además, comentó que los dueños de las mascotas son responsables de hacerse cargo de recoger los desechos del animal que defeque en la vía pública, aunque aceptó que se carece de cultura en ese sentido; por otra parte, detalló que de igual manera es importante mantener limpio el lugar en donde los animales permanecen, pues aunque sea en el interior del hogar, si no se cuenta con un aseo adecuado, esto atentará contra la salud de la comunidad y no sólo a quienes habiten en el lugar, especificó.

De dicha situación se derivan principalmente las enfermedades gastrointestinales ocasionadas por la ausencia de limpieza y mantenimiento de las mascotas.

De acuerdo con la explicación emitida por Castañeda Ruiz, el excremento de los animales tiene consecuencias graves en la salud de las personas, ya que el desecho se va consumiendo poco a poco en la calle hasta alcanzar su pulverización, misma que permite que los residuos circulen en el aire y así permanezcan en el ambiente y se puedan adherir fácilmente en los alimentos expendidos en la calle, principalmente, tras asegurar que incluso el excremento es respirado por todos, pues pequeñas partículas de estos residuos se encuentran en el aire.

Cuando se le cuestionó acerca de la existencia de programas establecidos para su prevención o algún otro tipo de operativo que lleve a cabo la dependencia para contrarrestar esa situación, el directivo dijo que no existe ningún esquema que combata el problema, pues lo único que se practica de manera permanente es lo relacionado con la verificación de los negocios que venden alimentos.

REQUERIMIENTOS

Los requisitos mínimos exigidos a los comercios de comida para evitar que los alimentos se contaminen son lo siguientes:

-Que el encargado de manejar los alimentos use tapabocas, cubrecabello, uñas cortas y mandil.

-Uso de bolsas en los platos para descartar el mal lavado de los utensilios u omisión de limpieza en éstos.

-En caso de que la muestra de los alimentos arroje que la comida está contaminada, se procede a la clausura del comercio.

FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233994

elsiglo.mx