El Siglo de Durango
Admite Aguas del Municipio de Durango (AMD) que es grave el hecho de que aguas negras sean descargadas en el cauce del arroyo Temascal, aunque esta situación se ha generado por casas que en lugar de ser conectadas al drenaje prefirieron arrojar sus residuos a este afluente.
Fernando Uc Nájera, subdirector técnico de la AMD, relató que hay desagües irregulares que no pueden ser clausurados de manera inmediata, pues esto implica una problemática social.
?El arroyo recibe descargas de aguas negras de algunos domicilios particulares que se instalaron en el derecho de vía del arroyo y como la solución más sencilla que tuvieron en su momento era arrojar las aguas negras al arroyo en lugar de hacerlo por el frente de sus casas hacia el drenaje sanitario?, platicó.
Dichas descargas no han sido autorizadas por AMD y en apego a la normatividad podrían clausurarlas; sin embargo, esto generaría un problema mayor.
?Estamos en proceso de regularizar esta situación. Estas descargas tendrán que irse cancelando y encauzándolas a donde debe de estar (sic). Hay algunas viviendas que quedaron más abajo que el drenaje, en esos casos va a ser complicado resolverlos. Son casas que se construyeron de manera irregular?, especificó.
Lo que se genera en la escuela Secundaria 2 es agua pluvial que desemboca en el arroyo. ?Hay algunas rejillas en la zona y se atendió a una petición que hicieron los propios vecinos y, en su momento, se solucionó mediante la instalación de una tubería que hay. El problema que se ha identificado tiene que ver con las viviendas?, dijo.
De modo que son los propios vecinos los que se generan problemas, aseguró Uc Nájera, que prefirieron no conectarse correctamente y ahora requieren de una inversión para regularizar su situación.
?Hemos estado interviniendo para tratar de regularizar la situación. Son personas de recursos económicos modestos. Crece mucha hierba por allí y se ven las descargas que salen claramente de la parte trasera de las casas, en algunas otras no se alcanzan a ver. Esas aguas no deberían estar allí?, meditó.
Y sería grave que se les permita a los menores de edad entrar a este arroyo que, por supuesto, se ha contaminado. ?Una parte del agua viene de partes de arriba, es limpia, pero se mezcla con las negras?, pronunció.
Lo que dejó claro es que luego de trabajar cuatro años en la Planta Tratadora de Aguas Residuales ha comprobado que esto no afecta a la salud.
?Es una situación grave lo de las aguas negras, no deberían estar allí, pero lo que sí habría de buscar son los problemas de salud que se generan para que sea atendido adecuadamente. Si la gente no se moja con esas aguas los olores no causan enfermedad, es una molestia muy grande y desagradable pero no causa enfermedad?, razonó.
No es su culpa
Los vecinos del arroyo Temascal han sido los que generan los problemas a los que se enfrentan.
-Hay aproximadamente cinco descargas de drenaje irregulares.
-Si no se soluciona y no se conecta el drenaje correctamente, el problema continuará y se afectan ellos mismos.
-Técnicamente es posible conectar a las viviendas que están a desnivel de la red de drenaje pero el conflicto es que se requiere de dinero que los usuarios no tienen.
-?La solución para nosotros sería ir y ponerle un tapón a ver cómo le hacen pero esto no resuelve el problema, entonces, sí habría que hacer una evaluación más completa para ver si ellos pueden obtener recursos?, expuso Fernando Uc Nájera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.