EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Productores agropecuarios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango enfrentan una problemática en común: el grave deterioro en que se encuentran cientos de kilómetros de carreteras intermunicipales y lo que les representa un riesgo en materia de seguridad pública.
Por el lado de Durango, agricultores y ganaderos de varias asociaciones le plantearán por enésima vez esta situación al gobernador, Ismael Hernández Deras, durante la reunión que tendrán este viernes en la mañana. En la parte de Coahuila las agrupaciones integradas tanto en la Cámara Agrícola como en la Unión Ganadera Regional, esperan resultados del Consejo Estatal de Caminos formado con el Gobierno del Estado, bajo la coordinación de la Secretaría de Obras Públicas.
Miembros de la Unión Ganadera de Durango, plantearán por escrito las demandas concretas que tienen para que se reparen tramos de carreteras en las que ha habido diversos accidentes y sobre todo asaltos.
Pedro Vásquez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón dice que de la primera reunión que se ha tenido hasta ahora dentro del Consejo Estatal de Caminos en la parte de Coahuila, se bosquejaron acciones a seguir para que se destinen recursos del programa de infraestructura carretera aprobada con excedentes dentro del presupuesto de Egresos de la Federación para 2006.
Señala que se tienen muchas expectativas en obtener buenos resultados este año, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando se proyectó aplicar nueve millones de pesos en la entidad, pero no se hizo prácticamente nada en la Región Lagunera.
Desde Viesca hasta Matamoros, San Pedro y Francisco I Madero, existe una gran cantidad de tramos de carreteras intermunicipales que son verdaderas trampas para los vehículos, tanto para el transporte de personas como los que desempeñan actividades comerciales y distribuyen leche, pan, cerveza, refrescos y otros alimentos.
En ambas entidades, los productores agropecuarios hacen alusión a la gran cantidad de personas que viven en las comunidades rurales y que viven en la marginalidad, a causa del estado de los caminos.
Los más dañados
Algunos de los tramos carreteros más dañados son, por la parte de Durango:
· Jabonoso-Esmeralda (14 kilómetros).
· Carretera La Torreña, entrando por San Ignacio ( 10 kilómetros).
· Carretera 13 de Marzo- El Vergel (10 kilómetros).
FUENTE: Unión Ganadera Regional del Norte de Durango