Durante los últimos doce meses han cerrado varias empresas que generaban trabajos: Ramírez Guzmán
El Siglo de Durango
El 2006 no fue un año de gran incremento de la planta productiva en Durango; por el contrario, hubo cierre de empresas que daban empleo a la población activa, manifestó José Antonio Ramírez Guzmán, diputado local priista, emanado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Sin embargo, señaló que este comportamiento negativo no sólo es del 2006, pues se viene arrastrando desde hace cinco años y medio, con una pasada administración federal que, lejos de cumplir la promesa de crear un millón y medio de empleos anuales, se perdieron muchos más.
Ya anteriormente, Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, admitió que la situación económica por la que atraviesa Durango ha sido complicada, donde las fuentes de trabajo que se han creado no son suficientes.
Inclusive, Antonio Yáñez Mena, representante cetemista en la Junta de Conciliación y Arbitraje, señaló que el 2006 ha sido muy difícil para empresas y trabajadores, peor aún que lo ocurrido en el 2005 y en el año 2004.
Pese a esto, Ramírez Guzmán prevé que a partir del 2007 esta tendencia se pueda revertir con el nuevo Gobierno Federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con la creación de mejores expectativas para los inversionistas.
El déficit de empleo es grave, aunado a la planta productiva que se va generando con el egreso de nuevos profesionistas en Durango y todo el país, por lo que los tres niveles de Gobierno deben hacer un esfuerzo conjunto para generar las condiciones propicias y un detonante para la creación de trabajos.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó: ?Los Gobiernos deben poner esfuerzo e inventiva para que se revierta el desempleo y salir de una tasa que es de las más grandes en América Latina?.
Comportamiento poco halagüeño
Muchas de los empleos generados en el presente año son temporales que no logran el objetivo de la clase trabajadora, sin impactar en el desarrollo económico, aseguró con anterioridad la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado.
El secretario de Previsión Social del gremio, Raúl Ramírez Gamero, aseveró que la afiliación de trabajadores del IMSS reportó un incremento, pero algunos nuevos empleos son temporales, por 30, 60 ó 90 días, que impactan negativamente en las familias obreras.
Indicó que el crecimiento del empleo sólo es notorio en los municipios de la Comarca Lagunera, como Lerdo y Gómez Palacio, contrario a la ciudad capital, donde se ha percibido este comportamiento de manera discreta.