Retrasos obligan a empresarios a acudir con agiotistas para evitar la insolvencia y el riesgo de quiebra: Canacintra
El Siglo de Durango
La dirigencia de Canacintra consideró grave el incumplimiento de diversas dependencias en la entrega de pagos a las empresas que son proveedoras del Gobierno, como Secope y Obras Públicas y Finanzas del Gobierno Municipal.
Sotero Soto Mejorado, presidente del sector industrial, expuso que los retrasos son sumamente lesivos para los negocios pues obligan a los empresarios a acudir con agiotistas para evitar la insolvencia y el riesgo de quiebra.
El dirigente de la Cámara de la Industria de la Transformación en la entidad (Canacintra), Soto, reveló que los casos más representativos de burocratismo y negligencia en los pagos se registran en áreas como Obras Públicas del Estado.
?Tenemos dependencias con problemas muy marcados, como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras y la Dirección Municipal de Finanzas?, acusó.
?Esta situación te genera que la cuestión financiera de las empresas sea completamente endeble y caigamos a rubros fuera de la legalidad para cumplir nuestros compromisos... te hablo del agiotismo?, explayó.
Sotero Soto señaló que comúnmente se plantean los problemas que afectan a las empresas directamente con las autoridades; sin embargo, dejó claro que no ha habido una respuesta en el terreno de los hechos.
Consideró que en la experiencia de los empresarios del sector industrial los retrasos más marcados en los pagos a quienes son proveedores son hasta de cuatro meses o un poco más para liquidar una factura.
?Lo hemos platicado con la Cámara de Comercio porque traemos la misma inconformidad ambos sectores. Ellos en unos diferentes sectores y en Canacintra quiero decir que son muchos los casos donde hay retrasos?.
El líder de Canacintra Durango fustigó a las dependencias que incurren más en estas prácticas a que se den cuenta que sus funcionarios están causando un grave deterioro económico a las empresas.
Además, llamó a los servidores públicos, sobre todo a los responsables de cumplir con la entrega de pagos a las empresas que proveen a los gobiernos, para que salga de ellos la responsabilidad de cumplir a tiempo y no responder a base de presiones o exigencias de los empresarios.
Coincidió con el sector comercial de Durango al condenar la actitud negligente de las autoridades de Gobierno en el pago a las empresas que proveen insumos o servicios a las dependencias.
Finalmente, fustigó a los gobiernos porque con este tipo de retrasos inexplicables orillan a las empresas a caer en el agiotismo.
Reclamo
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco), acusó negligencia y excesivas cargas burocráticas en las dependencias de los tres niveles de Gobierno al tramitar el pago a las empresas que proveen insumos o servicios a los gobiernos.
Incluso, denunció que en ocasiones las facturas pendientes con las empresas locales son retrasadas hasta cinco o seis meses sin justificación alguna, pues el problema no es porque les falte el recurso.
Por su parte, Carlos Matuk López de Nava, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a las instancias financieras de los tres niveles de Gobierno para que dejen atrás las actitudes burocráticas que dañan a la economía de las empresas duranguenses.
Matuk señaló: ?Siento que el problema se debe a la burocracia y a la tramitología tan desesperante que hemos tratado de hacer del conocimiento de las autoridades para que la resuelvan y se hagan procedimientos más ágiles y menos lesivas para las empresas?.