Se debe tener por lo menos una idea general del tema si se aspira a un puesto político, afirman
El Siglo de Durango
Los diputados locales del Congreso del Estado consideraron que es grave que los candidatos a senadores y diputados federales de los distintos partidos y coaliciones desconozcan la problemática de su estado en el tema de educación, por lo que les recomendaron que se pongan a estudiar.
Si bien los legisladores Alejandrino Herrera Bailón, presidente de la Comisión de Educación en la LXIII Legislatura e integrante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Alfredo Salas, vocal de la misma Comisión y del Partido Duranguense (PD), así como Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), indicaron que los aspectos más especializados en educación deben ser conocidos posteriormente por los candidatos, si es que son electos, sí deben tener por lo menos idea general de lo que pasa en el estado en el tema en mención.
Los candidatos entrevistados por El Siglo de Durango fueron: Andrés Galván, aspirante a senador por el PAN; Oswaldo Santibáñez y Lorenzo Martínez, candidatos a diputados federales por el II y III distritos, del mismo partido; Alfredo Ortiz Saucedo, Alfredo Santiesteban y Manuel Genaro Picazo, candidatos a diputados federales por el III, I y IV distritos, por la coalición Por el bien de todos, y Luis Enrique Benítez, Rubén Escajeda, Adán Soria candidatos al I, III y IV distritos, y Adrián Valles Martínez, candidato a senador, estos últimos por la coalición Alianza por México.
Los legisladores locales consideraron que los diferentes candidatos, cuando lleguen a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, podrán ser asesorados profesionalmente sobre temas más específicos y más amplios sobre a educación, pero sí demandaron por lo menos conocimientos generales de la problemática educativa.
Indicaron que los candidatos requieren de mayor preparación, que si bien no es importante tener en la mente las cifras exactas, sí que por lo menos posean la noción de los principales problemas de Durango, pues habrá que recordar que cuando lleguen a sus curules deberán estar más conscientes de las dificultades que atañen al país, y ahí sí será sumamente específico.
Juan Carlos Gutiérrez les dijo que no fueran malos políticos, pues hay que actualizarse, hay que estar en cursos, maestrías, diplomados y sobre todo leer para estar más preparados.
Duranguenses, en rezago
Según información del mismo Plan Estatal de Desarrollo, así como del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), existen en rezago educativo casi 550 mil personas en todo el estado de Durango, que significan, según el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) casi la tercera parte de la entidad.
En analfabetismo se encuentran unas 50 mil personas, en rezago educativo en primaria existen alrededor de 200 mil y los adultos que no lograron terminar su secundaria son aproximadamente 297 mil.
Actualmente el IDEA está trabajando en coordinación con el programa Cero Rezago Educativo de la Federación, para reducir el número de adultos o personas mayores de 15 años que no terminaron su secundaria.