Durango

Grave, problema de alcoholismo en los jóvenes; aumenta consumo en Navidad

El Siglo de Durango

Es grave el problema del alcoholismo en los jóvenes y se espera un mayor consumo de bebidas embriagantes durante las fiestas decembrinas, razón por la cual se aplicará nuevamente el programa ?Toma conciencia? por parte del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ).

El pasado 15 de diciembre arrancó el programa ?Toma conciencia, joven cuando tú estás fuera alguien espera por ti? con la repartición de las pulseras de conductor designado, el cual dio buenos resultados en la época de vacaciones de verano, justo cuando se llevó a cabo la Feria de la Ciudad.

?Ya estuvimos en varios antros repartiendo pulseras a los jóvenes que se comprometieron a que no iban a consumir bebidas alcohólicas y que iban a llevar a sus compañeros y amigos a sus casas en buen estado. También estamos participando en los operativos de seguridad pública en donde invitamos a los jóvenes a que estén de observadores?, cita Afife Reveles Márquez.

La Directora del IMJ asiente que el problema del alcoholismo en la población joven preocupa y citó como sustento algunos datos que les ha comunicado Centros de Integración Juvenil (CIJ). ?Nos han participado que al mes en promedio atienden a 150 jóvenes, de los cuales un 90 por ciento tienen problema con su consumo de alcohol?, especifica.

La entrevistada menciona que el alcohol es la droga de inicio por lo que su ingesta es sólo la antesala para que los muchachos opten por otras sustancias tóxicas.

?Vamos a estar con el operativo hasta que pase el Día de Reyes, que es el tiempo en donde más se acentúan las fiestas, que es cuando los jóvenes salen más a divertirse?, expresa.

Son 30 personas ?entre voluntarios y personal del IMJ- los que participan en el programa de ?Toma conciencia?. ?Invitamos a los jóvenes que estén interesados en participar para que se unan?, exhorta Reveles Márquez.

La funcionaria municipal resalta que el programa apela a la conciencia de los muchachos, es decir, no es coercitivo y, por lo tanto, no se puede garantizar que los conductores designados realmente cumplan su compromiso.

?Es un programa voluntario y sabemos que ese tipo de situaciones se puede dar (que no cumplan con su compromiso) y es por eso que apelamos a su conciencia y deseamos que lo cumplan. No los podemos obligar?, declara.

Con el dicho de que en la Feria el programa dio buenos resultados con una incidencia mínima de accidentes vehiculares protagonizados por jóvenes, confió en que este cierre de año se repita la buena aceptación.

?No tenemos ninguna meta de entrega de las pulseras, lo que queremos es que los jóvenes se sumen y se comprometan a aportarla y den los resultados que esperamos. Con esto cerramos el año al igual que con la campaña de Abriga a Durango?, concluye.

Líneas de trabajo

El IMJ aplica diferentes programas

-Orientación Juvenil: prevención y combate a las adiciones, alcohol, intentos de suicidio, sexualidad irresponsable y falta de valores.

-Juventud en las comunidades rurales: brigadas rurales con pláticas sobre sexualidad responsable y prevención de adicciones; además, intermediación laboral juvenil con la realización de proyectos productivos para la creación de microempresas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251751

elsiglo.mx