SAN PEDRO | OCUPA EL MUNICIPIO LOS PRIMEROS LUGARES DE CASOS EN COAHUILA.
EL SIGLO DE TORREÓN
La promiscuidad sexual y el alto número de adictos a drogas vía intravenosas, las causas de la elevada incidencia.
SAN PEDRO, COAH.- El elevado número de personas adictas a drogas vía intravenosa así como la promiscuidad sexual, son dos factores importantes que mantienen a este municipio entre los primeros lugares, a nivel estatal en incidencia de hepatitis C, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa).
El doctor Marco Antonio Ruiz Pradis, subdirector de Prevención y Promoción a la Salud de la Ssa, en conferencia telefónica desde Saltillo, manifestó a El Siglo de Torreón el grave problema de salud pública que representa esta enfermedad para la población sampetrina.
La situación que se vive en el Centro de Readaptación Social de San Pedro, no es más que un pobre ejemplo de la seria problemática que tiene el municipio, debido a que el padecimiento no presenta síntomas hasta que ésta se encuentra en estadios avanzados y puede darse el caso de que existen muchas personas portadoras del virus sin que lo sepan.
Lo anterior en referencia a que las detecciones que se han hecho en el Cereso es cuando por diversos delitos son internados los inculpados a quienes previamente se les practica un examen médico integral, donde de resultar positivos se les informa y tienen que firmar de conocimiento que padecen hepatitis C.
Sin embargo, expresó, el verdadero problema radica en que afuera del penal, existen muchas más personas también adictas a las drogas vía intravenosa y que tienen varias parejas sexuales, a las que aún no se les manifiesta la enfermedad y esto es lo grave, pues pueden estar propagándola sin que se den cuenta.
La hepatitis C es un mal de origen viral que no tiene cura y se torna crónica, ya que su evolución puede ser de hasta ocho, diez o hasta más años, y durante todo ese periodo asintomático pueden infectar a las personas con quienes se tiene contacto sexual o bien compartan jeringuillas contaminadas, dijo.
?El Cereso es un lugar en donde se mantiene en control la posible propagación de la enfermedad, pues se tiene un cerco sanitario permanente, además que a los enfermos se les administra el medicamento requerido que sólo resulta un paliativo, pues la evolución del mal es constante?, explicó el doctor Ruiz Pradis.
Recordó que fue desde 2002, que se detectaron 40 casos de hepatitis C, cuando se estableció una vigilancia epidemiológica estrecha al interior del centro penitenciario, para lo cual se llevan a cabo diversas acciones tales como impartición de pláticas de prevención y orientación, vacunación contra diversas enfermedades infecto contagiosas que atacan a la población adulta, distribución de preservativos o condones para su empleo durante las visitas conyugales, entre otras.
A la fecha, dijo se tienen reportados 75 casos en el Cereso de San Pedro, dos de los cuales son mujeres y sus edades oscilan entre los 18 y los 30 años y manifiestan antecedentes de consumo de drogas a través de jeringas así como de varias parejas sexuales.
El subdirector de Prevención y Promoción a la Salud de la Ssa en Saltillo, dijo que la mejor prevención es evitar el uso de drogas, principalmente la de vía intravenosa, así como el uso del condón.
VIGILANCIA
La Secretaría de Salud (Ssa) desarrolla diferentes acciones tendientes a mantener bajo control diversos padecimientos que afectan a la población de internos del Cereso, entre los que se encuentra la hepatitis C, para lo cual el pasado miércoles por la tarde se realizó una reunión con las autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social.
La doctora Irma Santoyo Gómez, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII que comprende los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, informó que en dicha junta estuvieron presentes la licenciada Blanca Hernández Alvizu, directora de Ejecuciones de Sentencias, así como el director del penal, licenciado Benjamín García Santos.
En la reunión se abordó el tópico relativo a los 75 enfermos de hepatitis C que purgan condenas en el centro penitenciario, así como las acciones establecidas para evitar el contagio con la población restante y los tratamientos médicos que se les proporcionan.
Coincidieron que los factores de riesgo son precisamente el uso de drogas vía intravenosa así como la promiscuidad sexual.
ORDENA GOBERNADOR ATENCIÓN.
Por la importancia del problema de Hepatitis C que se registra en el Cereso de San Pedro, el gobernador Humberto Moreira, instruyó al secretario de Salud para que atienda el caso de los 75 reos que se encuentran infectados con este virus y destaca que en pocos días se pondrá en marcha el programa de mejoramiento de centros penitenciarios en Coahuila con el fin de dignificar las condiciones de vida de los reclusos.
Indica que las acciones inmediatas son conservar el cerco sanitario que existe hacia los 75 de los 135 presos de este centro penitenciario y extremar las medidas de seguridad para evitar que el número de infectados se incremente.
El director del Cereso de San Pedro, Benjamín García Santos, informó que desde el año 2002 se detectaron los primeros casos en dos reclusos. Desde entonces a cada persona que es detenida y se le dicta auto de formal prisión se le practican revisiones médicas.
La cifra actual de 75 infectados para el director del Centro Penitenciario no significa una situación alarmante, ya que asegura que se contagiaron en el exterior y que actualmente se les brindan las atenciones médicas básicas para que sobrelleven el padecimiento, el cual es considerado mortal.
Humberto Moreira señala que la inversión de 15 millones de pesos en los centros penitenciarios de Coahuila tiende precisamente a mejorar las condiciones de vida de los reos e incluye desde luego los aspectos de salud, alimentación y acciones ocupacionales.
Dice que hace una semana se firmó el convenio con la Secretaría de Seguridad Pública dentro de las acciones del Plan Nacional de Seguridad y en la semana próxima, hará lo propio con los alcaldes coahuilenses para empezar a aplicar los recursos correspondientes.
Estadística
De acuerdo a los registros que tiene la Secretaría de Salud, el comportamiento endémico de la hepatitis C, es:
Año Coahuila San Pedro
2001 39 Cero
2002 76 40
2003(*) 50 Siete
2004 38 Cuatro
2005 88 30
2006 13 Cinco
(*)Se reportó una defunción en San Pedro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón