EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Drogas, corrupción, negligencia y un gran problema social son algunas de las cosas que mortifican a los vecinos de la colonia Francisco Villa Sur, conocida por ellos mismos como ?El Piojo?, seudónimo que hizo que a los malvivientes de la colonia les llamen ?Los del Piojo?.
Al adentrarse en sus calles, muchas aún sin pavimento, cualquiera puede ver los muros de las paredes de algunas casas rayadas con pintura de aerosol donde entre garabatos los ?cholos? escriben sus apodos.
En pleno día se les ve en grupo en las esquinas, sin embargo, a decir de los propios vecinos el problema ya no son las riñas campales en las que solían participar en años anteriores, pues éstas -según dicen- han disminuido. El problema ahora trasciende los límites de esta colonia, pues la mayoría de los viciosos de la Francisco Villa compran la droga en la colonia Emiliano Zapata, donde sí hay problemas de vandalismo.
A cualquier hora los jóvenes de entre 15 y 20 años de edad son vistos en las calles tambaleándose embrutecidos por el uso de las drogas. La gente asegura que el fumar un cigarro de marihuana a cualquier hora se ha vuelto de lo más normal y que los patrulleros de Seguridad Pública no hacen nada cuando los ven fumando ?hierba? en las esquinas.
?Nos duele y nos da coraje ver esto porque todos sabemos quién los envicia, los judiciales y los del AFI están comprados y Rosario (la alcaldesa) lo sabe pero no hace nada, lo que se está moviendo mucho es la piedra (droga) por eso los que estamos aquí vivimos con miedo?, dice el señor Juan Crispín López, quien reconoce que tiene un familiar adicto a las drogas.
Algo que es extrañísimo en la colonia es que los vecinos pareciera haber estado de acuerdo en dar con exactitud la misma descripción y las mismas características de la persona que presuntamente vende la droga en la colonia Emiliano Zapata.
?Los judiciales llegan por su ?moche? y los del AFI también, hace poco hicieron un operativo pero como que le avisaron porque qué casualidad que ?El Arturo? no estaba?, dice Juan. ?El Arturo? es el nombre de la persona que reiteradamente los vecinos de la colonia Francisco Villa y de la propia Emiliano Zapata señalan como el principal distribuidor de droga y que vive frente a la tienda Las Adelitas ubicada sobre la calle del mismo nombre, justo a un lado de donde está pintada una Virgen de Guadalupe.
?Vende la droga por la reja pero no nada más él, también su familia y cada rato cambia de carros, ahorita creo que trae una camioneta Lobo?, afirma Juan, sin embargo, esto coincide con los señalamientos de otras vecinas de la Francisco Villa, según ellas es uno de los ?puchadores? por demás conocido en esa parte de la ciudad. Los colonos aseguran vivir atemorizados debido a que esta persona parece gozar de cierta impunidad ante las autoridades.
Más necesidades
Otro de los problemas en esta colonia son las constantes fallas en el alumbrado público. Hace unas semanas que la alcaldesa Rosario Castro Lozano estuvo en la colonia cuando se terminó de pavimentar una calle. Fue entonces cuando los vecinos le dieron la queja de que dos lámparas no prendían.
*Las lámparas fueron reparadas hace dos semanas pero de nuevo ya no funcionan. Se ubican en la colindancia de la avenida Constitución y la calle Máximo García de la colonia Francisco Villa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón