Gómez Palacio

Grave, rezago de agua y drenaje en zona rural

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Sin red de alcantarillado, el 93 por ciento de las comunidades

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El 93 por ciento de las comunidades rurales de Gómez Palacio no tiene drenaje sanitario y sólo el 45 por ciento de este sector cuenta con servicio de agua potable, según datos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

En el área urbana, la situación mejora, pues hay un 98 por ciento de cobertura en cuanto a servicio de agua, lo que equivale a 330 mil habitantes, mientras que unas 60 mil personas de la zona rural no tienen el líquido.

Entre un 45 y un 50 por ciento de las fugas de agua se debe a la mala instalación, pues las tuberías son ya muy antiguas y cumplieron con su vida útil, de ahí que el organismo operador ha iniciado la reposición de las mismas.

Yadira Narváez Salas, directora del Sideapa, informó que los colectores también han cumplido ya su vida útil, por ello se presentan colapsos continuos, pero lo más grave es el atraso en cuanto a los servicios en la zona rural, donde sólo Villa Gregorio García cuenta con drenaje.

En el presente año, el Sideapa llevará a cabo la perforación de dos pozos profundos, sustitución de líneas de agua, sectorización, la instalación de un tanque de almacenamiento de mil 300 metros cúbicos, así como 13 obras de ampliación de cobertura urbana y rural, para lo cual tiene una inversión de 22 millones 894 mil pesos.

En torno al drenaje y saneamiento, la funcionaria expuso que se aplicarán más de 45 millones de pesos, pues está programada la construcción de dos plantas tratadoras, una en el rastro y otra en la reserva territorial, a lo cual se sumará la rehabilitación de la infraestructura y la ampliación de cobertura en el medio rural y urbano, destacando que el total de la inversión será de 68 millones 100 mil pesos.

Y en Torreón...

En esta ciudad, alrededor del dos por ciento de la población carece aún del servicio de agua potable en forma directa. Se trata de sectores habitacionales irregulares donde la gente se abastece de tomas colectivas, aunque no todos los días recibe el suministro, pues no cuentan con la infraestructura hidráulica.

En esta situación, viven en Torreón alrededor de dos mil 500 familias, según reporta el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

Para el gerente técnico de la para-

municipal, Raymundo Rodríguez de la Torre, estas personas viven en una parte de la colonia Zaragoza Sur, donde hay invasiones de terrenos, rumbo al sur oriente de la ciudad. Pegada a este lugar, se encuentra otra pequeña colonia, Valle La Rosita, que enfrenta la misma situación.

Los habitantes de esta parte de Torreón, junto con otros, establecidos en la parte conocida como Nueva Laguna Norte, reciben agua también que les reparten en pipas los bomberos, ya que a veces de las mangueras colectivas que tienen, sólo sale aire.

Raymundo Rodríguez de la Torre sabe de las penurias que tienen estas familias para abastecerse del líquido, pero dice que el Simas no puede ayudarlos, precisamente por su condición de irregularidad.

Esto significa que en esas colonias no tienen los tendidos de tubería para recibir el agua y por ahora, en el corto plazo no existen proyectos para incorporarlos a la red general de usuarios.

Simas los tiene en sus estadísticas como un dos por ciento de los 600 mil ciudadanos que no tienen agua en Torreón.

En números

Éstos son los números que presenta el Sideapa de Gómez Palacio en cuanto a los

servicios de agua y drenaje

en el municipio.

El siete por ciento de las comunidades rurales tiene drenaje sanitario.

El 45 por ciento de la zona rural tiene servicio de agua potable.

Entre un 45 y 50 por ciento de las fugas de agua se deben a la mala instalación, pues las tuberías son muy antiguas y ya cumplieron con su vida útil.

En el servicio de agua, hay un 98 por ciento de cobertura en la

zona urbana.

En el área rural, el 45 por ciento de la población tiene el líquido.

Se cuenta con 68 mil 887 tomas registradas en el Sideapa.

El 100 por ciento de las tomas están activas.

Se presume que hay más de 20 mil tomas clandestinas.

Un 60 por ciento de las tomas registradas carece de medidores.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202807

elsiglo.mx