GÓMEZ PALACIO | ADEUDAN OCHO MIL USUARIOS MÁS DE 60 MESES.
Requiere el Sideapa de mecanismos alternos a la notificación telefónica
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hay cerca de ocho mil viviendas en Gómez Palacio que presentan más de 60 meses en adeudos, dice la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Narváez Salas, por lo que se requiere de mecanismos alternos a la notificación telefónica.
?El porcentaje en rezago en la parte doméstica es alto?, reconoce la funcionaria, ?traemos un 40 por ciento global, estamos hablando de 20 mil a 24 mil usuarios que, si no son requeridos, es difícil que paguen?.
Como se informó ayer en este medio, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Augusto Ávalos Longoria, considera injusto que el Sideapa subsidie al 60 por ciento del padrón que tiene este servicio, mientras se cargan los costos de operación con altas tarifas a las industrias.
Por ello, el sector empresarial pide que se coloquen medidores a todos los usuarios, además de que Ávalos Longoria indica que el Gobierno Municipal tiene todo el apoyo del CCE para la implementación de medidas, a fin de que la gente pague, incluidos los embargos, de acuerdo a la Ley.
La titular del Sideapa admite que el rezago es considerable, pero expone que la presente Administración lleva a cabo una obra que beneficia directamente a la zona industrial, pues se trata de una planta de tratamiento con un costo cercano a los 100 millones de pesos, y donde los empresarios no aportarán absolutamente nada, es decir, también están siendo subsidiados.
La cartera vencida de los industriales llega al diez por ciento del total, la mayoría debido a que son espacios que ya cambiaron de inquilino y no utilizan el servicio. La funcionaria señala que existe un abuso del usuario doméstico, pues aunque se les corta el agua, nuevamente se reconectan, una situación donde ya proceden los embargos.
Embargos a deudores
La directora del Sideapa, Yadira Narváez Salas, señala que gracias a las modificaciones que se han hecho a la normativa, ya proceden los embargos a deudores de este servicio. Asegura que el organismo lleva a cabo un grande esfuerzo para implementar una cultura de pago que no se logra de la noche a la mañana, además de que Gómez Palacio no es el único municipio con tarifa de subsidio.
?Estamos haciendo día con día un mejor esfuerzo para concienciar sobre la necesidad de cuidar el agua y pagar por este servicio, para que este recurso se invierta en la mejora del sistema?, comenta la funcionaria.